Denuncia de vecinos ratifica daño ecológico en la zona de la Chicura junto a la Playa de las Salinas en el Municipio de Ahome
Profepa y la Conanp sin responsabilidad ecosocial y ausentes
Por Eduardo Sánchez Encinas
Ahome, Sinaloa.- Es fácil acabar con los paraísos. Sí. No hay duda.
Hay manos devastadoras y autoridades laxas. Ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dan señales de parar la destrucción.
El supuesto progreso como casi siempre deja un terrible ecocidio. No hay mando que logre pararlo. Y sí, hay sospechas de que autoridades de los tres niveles estén coludidas para no hacer nada.
Los daños ambientales reportados a la Profepa desde hace semanas y las evidencias en video que hacen llegar los vecinos de la Higuera de Zaragoza son impactantes.
Manos voraces mantienen la destrucción de dunas, médanos y/o cerros de arena y el derribo de encinos y manglares en más de 3 mil metros cuadrados de las playas de Valle Encantado, La Chicura, Las Lajitas y Las Salinas.
La denuncia interpuesta vía telefónica ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Los Mochis derivó en una visita a la zona, pero aun sin resultados. La destrucción sigue.
Ahora el siguiente paso, dicen los inconformes, es una denuncia de hechos por escrito ante la Profepa Delegación Sinaloa con copia a la dependencia nacional.
En ella se indica que se realizan trabajos para levantar casas de recreo y que tales construcciones impiden el libre paso y acceso a las playas al invadir la zona federal marítima.
Para realizar esos trabajos, aseguran, se arrasa con la vegetación existente y los protectores naturales del medio ambiente del lugar como son las dunas y médanos.
El daño es más que evidente, mencionan los denunciantes y al documento agregan una serie de fotografías que así lo acreditan: desmontes irregulares, invasión de zonas protegidas y construcciones que debería estar prohibidas para esos sitios.
El documento de la denuncia lo firman decenas de personas y contará aparentemente con el aval del Síndico de Higuera de Zaragoza, José Ramón Urías Verduzco y del Comisariado del Ejido de la Despensa, de quienes a la fecha esperan la autorización de la asamblea para darle curso al proceso.
Hay sospechas de que están interviniendo personas con “influencias” que detienen el proceso para consumar el ecocidio y que no haya consecuencias.
Los videos del Ferretero
Es fácil acabar con los paraísos. Sí. No hay duda.
Las imágenes que ya se viralizan en las redes narran el ecocidio. Es la playa de Valle Encantado en donde más de una decena de nuevas construcciones de casas de recreo destruyen el medio ambiente.
La maquinaria derrumbó encinos, manglares y levanta monumentos a la impunidad.
La voz entre cortada del denunciante es conocida del rumbo. Llama a la conciencia. Pide la acción de las autoridades. Es el Ferretero.
En otra evidencia documental se aprecian los encinos derribados para abrir espacio para levantar las construcciones de casa de recreo a la orilla de la playa.
El “caterpilazo” acaba la estorbosa vegetación.
Es una tristeza de playa. También se convierte en tiradero de los barcos de alta mar. En la arena yacen decenas de pescados muertos. Es un cementerio pestilente. Cochitos cadavéricos. El ferretero lo cuenta.