La concentración iniciará a las 11:00 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional.
Ciudadanos Organizados y grupos civiles de oposición política hicieron un llamado a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Plan B de la Reforma Electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México firmaron la convocatoria principal, misma que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, donde actualmente vive el mandatario federal. La cita es en punto de las 11:00 horas este 26 de febrero de 2023.
Cierres Viales
A través de sus redes sociales, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL CDMX) informó que las calles alrededor del Zócalo tendrán diversas afectaciones para los automovilistas.
No se podrá acceder a la Plaza de la Constitución por José María Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, ni Monte de Piedad, por lo que hay que tomar en cuenta esto para la circulación durante la tarde del domingo.
En este sentido, las autoridades recomendaron como alternativas viales de acceso a las calles cercanas o de circulación las avenidas Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.
La apertura de las vialidades no tiene un horario por el momento, y serán reabiertas en cuanto se reduzca la concentración de personas en el Zócalo , una vez que den por terminado el evento de la marcha en favor del INE.
Vías de acceso al Zócalo
Por su parte, el grupo Unidos para mejorar informaron que habrá diversos cierres para supuestamente impedir que puedan acceder al Zócalo, por lo que han dado diversas formas de acceso a la Plaza de la Constitución.
En cuanto a las estaciones del Metro más cercanas, mencionaron Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Juárez, San Juan de Letrán, Balderas, Isabel la Católica y Pino Suárez. Todas estas son cercanas a la zona convocada y no presentan problemas de cierre.
Sin embargo, la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 permanecerá cerrada, de acuerdo con los reportes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El horario no fue establecido, pues abrirán el acceso y el descenso de las personas hasta nuevo aviso.
En cuanto a las calles por donde se puede entrar por propio pie, están Monte de Piedad, Calle Moneda, 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre, 20 de noviembre y 5 de febrero. Hasta el momento, las autoridades no han informado que se vayan a cerrar algunas de estas.
Se ha pedido a todos los asistentes que lleguen con alguna prenda de color rosa para identificarse entre ellos. Además, s ellevarán flores de color rosa y blanco. Supuestamente serán recogidas por los jóvenes de estos grupos para ponerlas a los pies de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Gustavo Azem
Fuente: El Heraldo de México