Con la llegada de la primavera al país llega el calor y con ello un aumento de temperatura en el mar, causando que las microalgas se desarrollen de manera exponencial en términos de sus poblaciones, causando efectos que se conocen como marea roja, así como la aparición del sargazo, compartió José Saturnino Díaz.
El profesor investigador por la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que estos fenómenos es consecuencia del calor, que permite aumentar la temperatura interna en estos microorganismos, sin embargo, destacó que este fenómeno también es resultado de las descargas residuales que el ser humano realiza y llegan al océano.
“De tal manera que ese flujo residual se constituye como nutrientes, específicamente nitrógeno y fósforo que son aprovechados por los organismos fotosintéticos que hacen que crezcan exponencialmente”, detalló.
En relación a esta parte negativa, aclaró que se debe a que algunos componentes del fitoplancton, los cuales son organismos que pertenecen a los llamados dinoflagelados y se tienen algunas especies tóxicas que constituyen florecimientos algales nocivos conocidos como marea roja, los cuales son aprovechados por algunas especies de vertebrados e invertebrados que el ser humano consume.
Dijo que estos organismos que se alimentan de este fitoplancton contaminado son filtradores al fijar en sus tejidos microorganismos o toxinas que al ser consumidos por el ser humano resultan intoxicados, ya sea para el sistema digestivo, la piel o el sistema locomotor, puesto que algunas toxinas son neurotóxicas causando en el cerebro una sinapsis neuronal que puede provocar problemas mentales, lo que hace que se constituya como un factor de riesgo sanitario.
En ese sentido, el investigador hizo un llamado no solo a las autoridades a tomar en cuenta este fenómeno que llegó para quedarse, sino a la población en general a que consideren esta información, sobre todo en periodos vacacionales que es cuando más visitan las playas.
Añadió que el sargazo es otro fenómeno que se presenta en las playas del Caribe y que se constituye como un problema económico que genera pérdidas millonarias, donde el ser humano forma parte de este ciclo, que era natural porque que se presentaba esporádicamente, pero ante la contribución que ha hecho el hombre de descargas residuales, este se presenta cada año, sin excepción.