El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es equiparado por Estados Unidos como un exfuncionario que abusó de los derechos humanos
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es equiparado por Estados Unidos como un exfuncionario que abusó de los derechos humanos, al igual que 14 individuos y 10 organizaciones en China, Corea del Norte, Birmania, Bangladesh, entre otros.
Como parte del Día Internacional de los Derechos Humanos, Washington levantó sanciones financieras y prohibiciones de visados a funcionarios, exfuncionarios y entidades de Gobierno de nueve países, siendo Marín, el único castigado de Occidente.
El Departamento de Estado de EU sancionó de esta manera a exfuncionarios de seis países, (México, China, Bielorrusia, Bangladesh, Uganda y Sri Lanka) para que no puedan viajar a Estados Unidos, bajo una ley que autoriza la proscripción de otorgar visas a personas implicadas en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”.
La autoridad estadounidense explicó que ha adoptado esta medida por “el abuso y represión en varios países alrededor del globo”.
Entre los sancionados también figuran Shohrat Zakir, expresidente de la Región Autónoma Uigur de China, y su sucesor, Erken Tuniyaz, así como la empresa de vigilancia tecnológica SenseTime.
EU asegura que durante sus mandatos un millón de uigures, una minoría musulmana, y miembros de otros grupos étnicos han sido detenidos en la región noroccidental china de Xinjiang.
Aparte de las sanciones, Washington también les veta la entrada en su territorio.
|El Departamento del Tesoro también ha designado a la Oficina de la Fiscalía Pública Central de Corea del Norte y al ministro norcoreano de las Fuerzas Armadas Populares, Ri Yong Gil, que en el pasado fue titular de Seguridad Social.
Según el Tesoro, la Fiscalía suele imputar y castigar a personas por sus actuaciones políticas en “juicios injustos”. Esos juicios, recordó EU, suelen acabar con sentencias en campos de internamiento, que son gestionados por el Ministerio de Seguridad Social y el de Seguridad del Estado.
En Birmania, Washington ha tenido como objetivo a cuatro responsables políticos de estados del país, Bago, Kachin y Mandalay, así como tres organizaciones dependientes del Ministerio de Defensa birmano.
Banglandesh es otro país blanco de las sanciones estadounidenses por “graves abusos de derechos humanos”, donde el Tesoro ha designado el Batallón de Acción Rápida, encargado de la lucha antidroga por parte del Gobierno del país, y a seis de sus funcionarios.
Con información de EFE
Fuente: El Sol de México