Marko Cortés cuestiona la negativa de Movimiento Ciudadano para sumarse a Va por México, sugiere que trabaja para Morena

El líder del PAN acusó al Movimiento de Regeneración Nacional de querer perpetuarse en el poder por medio de la modificación al tema electoral.

La discusión en torno a la Reforma Electoral fue el evento que reanudó la coalición Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Actualmente estas tres fuerzas políticas se encuentran en un diálogo que culminará con la elección de un perfil que los represente en las elecciones presidenciales de 2024 y para las de 2023 en Coahuila y el Estado de México

Para hablar sobre el tema, Marko Cortés fue contactado por Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. El político aseguró que el PAN tiene perfiles adecuados no solo para ganar los comicios, sino que además se tenga el gobierno que merece México. 

Indicó que la negativa de Movimiento Ciudadano para unirse a Va por México, es muestra de la afinidad que tiene con el Movimiento de Regeneración Nacional, lo cual también se ha visto con el apoyo que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Nuevo León, Samuel García,

“Pareciera que debajo de la mesa hay un acuerdo entre Morena y el MC”, dijo.

Acción Nacional presentará a sus mejores liderazgos. FOTO: Cuartoscuro. 

Aseguró que Va por México debe servir a la población, por lo que debe contrarrestar la Reforma Electoral como se hizo con la Reforma Eléctrica y como se logró parcialmente con la militarización del país. 

Explicó que el plan del gobierno federal para modificar las normas que rigen los comicios significa la hora de la verdad para la coalición, la cual reúne más de 200 diputados federales que pueden evitar la aprobación de la desarticulación del Instituto Nacional Electoral. 

Sobre el “plan B” por parte de la Presidencia dijo que esperarán a ver cómo se comportan los partidos satélites de Morena (PVEM y PT) para determinar si es necesario que se busque una acción de inconstitucionalidad que evite el cambio en las leyes secundarias. 

“Solamente se puede entender que es para buscar mantenerse en el poder”, dijo. 

La coalición estuvo en riesgo, pero se ha mantenido el diálogo entre sus integrantes. FOTO: Archivo.

Cortés adelantó que la alianza para las elecciones de 2023 y 2024 estará condicionada a la forma en la que actúen el PRI y el PRD en torno al consenso que se estableció entre estas fuerzas políticas para contrarrestar al partido mayoritario. 

“En abril iremos juntos para la conformación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral”

Añadió que se está buscando construir un proyecto que dé certidumbre a los mexicanos por medio de acuerdos entre todos los partidos para cambiar el rumbo del país y beneficiar a México.

Fuente: El Heraldo de México