La embajadora eminente señaló que es una práctica común que México invite a los jefes de Estado de los países con quienes mantienen relaciones a la toma de posesión de su nuevo Presidente de la República
Martha Bárcena, embajadora eminente, habló sobre la invitación que hizo la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que asista a su toma de protesta como jefa del Ejecutivo Federal, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre, y comentó que el mandatario ruso no podría venir porque corre el riesgo de ser detenido y entregado a Estados Unidos.
En entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Martha Bárcena señaló que México firmó los estatutos de la Corte Penal Internacional, quien mantiene una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.
“México estaría en un momento difícil si Putin viniese aquí, puesto que al haber signado y ratificado el estatuto de la Corte Penal tendría que proceder a una situación muy difícil, tendría que detener a Vladimir Putin”, explicó Martha Bárcena.
Cabe mencionar que en 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por los presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el “traslado ilegal” de niños de la Ucrania ocupada.
Practica común que México invite a jefes de Estado a toma de posesión
Señaló que es una práctica común que México invite a los jefes de Estado de los países con quienes mantienen relaciones diplomáticas a la toma de posesión del cargo de su nuevo Presidente de la República. Sin embargo llama la atención que se haya dado a conocer por la embajada de México en Rusia y después lo confirmó la Embajada de Rusia en México.
Lo que no es común es que se dé a conocer esto que es algo protocolario y normal”, dijo la embajadora eminente.
Comentó que este anunció pareciera que trata de crear una discusión en algo común y corriente, además recordó que nunca ha asistido un jefe de estado ruso a la toma de protesta de un mandatario mexicano por lo que es casi común que mande a un representante.
Toda parece indicar que dar a conocer públicamente por parte de la Embajada de México en Rusia y de Rusia en México esto, es para crear un problema innecesario”, puntualizó la embajadora eminente.
Rechazó que haya una reacción por parte del gobierno de Estados Unidos a la invitación que hizo México a Vladimir Putin. Y recordó que a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el vicepresidente Mike Pence e Ivanka Trump, hija del entonces mandatario Donald Trump.
“Pero ahora la vicepresidenta de Estados Unidos está en campaña para ser presidenta, entonces difícilmente se podría trasladar a México a una toma de posesión en plena campaña electoral. Ahí va a ser interesante ¿quién viene de Estados Unidos?, cuestionó Martha Bárcena.
Acuerdo entre México y Corte Penal Internacional
Hay que recordar que el 7 de septiembre de 2000, el gobierno del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, firmó el Estatuto de Roma. Su aprobación por parte del Senado y su posterior ratificación fueron resultado de un proceso de varios años, que inició en 2001 en medio de un ambiente polémico y terminó el 21 de junio de 2005 con su aprobación por parte del Congreso.
La Corte Penal Internacional es el primer tribunal internacional encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra.
Raúl Mendoza
Fuente: El Heraldo de México