La demanda de amparo que presentaron los trabajadores es la primera en todo el país contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Más de 700 trabajadores del gobierno federal presentaron un juicio de amparo contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Las modificaciones a la ley de pensiones, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron reclamadas por 727 trabajadores del sector privado y público ante el Poder Judicial de la Federación, informó el despacho jurídico Trusan y Roma abogados.
Esta demanda de amparo, aseguró el despacho jurídico, es la primera en presentarse en todo el país en torno a este tema.
Los cambios avalados por el Poder Legislativo buscan modificar la ley para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de transferir a este nuevo fondo el dinero no reclamado de las Afores de personas mayores de 70 años.
Ante ello, más de 700 trabajadores interpusieron una demanda de amparo contra esta medida. Según el abogado Rodolfo Martínez, los trabajadores resultan afectados dado que se vulnera la forma en cómo decidan manejar sus Afores en el futuro.
De acuerdo con la información, los demandantes incluyen servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales como el Inegi, la Comisión Nacional Bancaria, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional Electoral, quienes reclaman que la reforma es inconstitucional y atenta contra el principio de seguridad jurídica.
El pasado 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la ley de pensiones y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Aldo Canedo
Fuente: El Sol de México