En el lugar se encuentran efectivos de la Semar, Sedena, Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
En Guerrero fueron asesinadas siete personas, entre ellas un niño de 11 años de edad el pasado sábado 10 de diciembre en la comunidad conocida como “El Durazno” ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán. Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informó que en la zona se mantiene la presencia de autoridades civiles y también militares.
La SSP de Guerrero emitió un comunicado donde indicó que por instrucciones de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda y de los acuerdos tomados por las autoridades civiles y militares, el secretario de seguridad estatal, Evelio Méndez Gómez acudió el domingo a la comunidad “El Durazno”, donde determinó que la zona sería vigilada con personal de la Policía Estatal, así como de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Agregó que el titular de la SSP de Guerrero platicó con los habitantes de la comunidad, los cuales le solicitaron el resguardo de seguridad. “El personal civil y militar realizó sobrevuelos de reconocimiento y recorrido a pie a tierra en dicha zona. El personal de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias correspondientes”, precisa el comunicado.
Identifican a las víctimas asesinadas en Guerrero
La FGE de Guerrero indicó también en un comunicado que investiga “Homicidios y Lesiones por Arma de Fuego, en la comunidad de El Durazno”. Señaló que inició la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de:
- Bonifacio “N”.
- Bladimir “N”.
- José “N”.
- Isidro “N”.
- Fernando “N”.
- Daniel “N.
- Un menor de edad.
Además agregó que la indagatoria se extiende y por lesiones en agravio de Martín “N”. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito, informó la fiscalía estatal.
En las redes sociales circula un video del momento cuando se escuchan las detonaciones de arma de fuego, mientras una mujer quien aparentemente graba el hecho dice:
“Ayuda por favor, estamos en las casas, no nos pudimos escapar o huir”.
#Video 🔴
— Adela Micha (@Adela_Micha) December 11, 2022
Balacera durante reunión de pobladores de El Durazno, en una escuela. Hay siete muertos, entre ellos un menor. Autoridades de #Guerrero ya investigan el caso. pic.twitter.com/vxd91pk63e
Un grupo del crimen organizado identificado como La Familia Michoacana habría citado a las víctimas dentro de una escuela donde los asesinaron a balazos. De acuerdo con la Fiscalía del Estado citada por El Universal, los miembros del cártel convocaron a una reunión dentro de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en donde ejecutaron al niño y a los hombres. La FGE dijo que los sicarios son gente los líderes criminales identificados como “El Pez”, “El Borrego” y “El Gordo”.
Rodrigo Mendoza González.
Fuente: El Heraldo de México