López Obrador informó que abordó con el enviado de Joe Biden el porqué de la iniciativa de reforma eléctrica; afirmó que se insistirá con el fortalecimiento de la CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ayer en su reunión con el Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, le aclaró a éste el porqué de la reforma eléctrica y que “estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios”.
En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que en el encuentro en el que calificó como bueno y respetuoso, abordó sobre la necesidad de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos, de forma respetuosa. Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y que vamos a convencer y persuadir que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, se destruya la CFE, que tenemos que defender esa empresa pública”, mencionó.
López Obrador explicó que aclaró que el objetivo de su gobierno es evitar que incrementen los precios de las tarifas eléctricas y que la polémica por la reforma eléctrica es porque durante la reforma energética se benefició a empresas privadas extranjeras y se dañó a la industria eléctrica nacional.
Reiteró que por esa reforma, las empresas privadas obtienen subsidios para pagar energía eléctrica más barata, mientras que los consumidores pagan más por la energía.
“Que tampoco es justo se engañe con el hecho de que todas las empresas producen energía y que están en un sistema de autoabasto, que reciben trato preferencias mientras la CFE se fue quedando rezagada, porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado, que no interviniera el público, por eso eliminaron a la Luz y Fuerza del Centro”, agregó.
Fuente: Excelsior