En Centroamérica y el Caribe somos el peor evaluado, en AL los más violentos son Colombia y Venezuela.
México registró la peor calificación dentro de Centroamérica en la percepción de paz global, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), quien lo ubica incluso por debajo de Haití, un país que en los últimos meses ha vivido un caos político y social.
Según el Índice de Paz Global, estudio elaborado por el IEP, México se posicionó en el lugar 136 de 163 países evaluados durante 2022. Respecto al año pasado, nuestro país registró una mínima mejoría al subir tres puestos en la tabla, según el informe se debió a la militarización nacional.
El informe destaca que se están produciendo más de 80 homicidios diarios y experimentó caídas en tres indicadores: las tasas de encarcelamientos, las manifestaciones violentas y los conflictos externos combatidos.
“México sigue teniendo un número de muertes por conflictos internos, con el continuo conflicto entre el Gobierno y las organizaciones criminales sigue representando una seria amenaza para la paz interna”, precisa el estudio.
Según el estudio, México se encuentra en el sitio 12 dentro de la región centroamericana, por abajo de naciones como Cuba (6), Nicaragua (10), Guatemala (7), El Salvador (9) y Haití (11), países que enfrentan serios problemas de violaciones de derechos humanos y desestabilidad política. De esta manera, México ocupa el último sitio dentro del ranking regional.
Los mejores evaluados de la región son Costa Rica (1), Panamá (2), Trinidad y Tobago (3) y Jamaica (4).
En general, la región de Centroamérica sigue manteniendo la mayor tasa de homicidios en todo el mundo.
El Índice de Paz Global, sitúa a Colombia, empatado con Venezuela, en el puesto 140, como los peores de los países latinoamericanos, mientras que Uruguay es el más pacífico de la región en el 50.
Este informe enfatiza que Colombia experimentó un deterioro en su estabilidad política a raíz del “malestar social” y la polarización política de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
En contraste, Europa aún es la región más pacífica del mundo, sin embargo, la guerra en Ucrania ha puesto en peligro la paz, según el informe.
El deterioro de la seguridad en Europa, por el conflicto entre Ucrania y Rusia ha colocado al continente en su peor situación en los últimos 15 años. Islandia y Dinamarca vuelven a encabezar la lista como las naciones más pacíficas del mundo.
El Instituto, con sede central en Sídney y oficinas en ciudades como Londres, Nueva York, Harare y Ciudad de México, evaluó en su decimoséptimo informe los niveles de paz en 163 países y territorios (99.7 por ciento de la población mundial).
Jair Soto
Fuente: El Sol de México