México no recibirá ferrocarriles de BNSF desde EU durante 30 días: ¿cómo afectará esta medida?

La suspensión tendrá una duración de al menos un mes y las consecuencias se verán reflejadas en el mercado de consumo

La empresa ferroviaria BNSF tomó la decisión de suspender el envío de ferrocarriles desde Estados Unidos hacia México por la constante congestión vial que presenta el país durante los servicios. La medida durará al menos 30 días y tendrá importantes consecuencias para el pueblo mexicano, las cuales no serán únicamente en materia de transporte

La decisión se tomó luego de que el BNSF notara constantes interrupciones en los servicios ferroviarios de México, por lo que emitió un comunicado para dar a conocer la suspensión. Pero, ¿en qué afecta detener el envío de ferrocarriles hacia el país mexicano?

Si bien, la suspensión no aplicará para los trenes de carga domésticos, tendrá importantes repercusiones debido a que es por la vía del ferrocarril que México recibe importaciones de productos esenciales, entre ellos el abastecimiento del maíz. Además, BNSF transporta materias primas y productos elaborados. 

Así mismo, México no podrá recibir considerables cargas de maquinaria, granos, fertilizantes, minerales, metales, petroquímicos, alimentos, bebidas, materiales de construcción, productos automotrices y productos derivados de cereales. 

¿Qué es BNSF?

BNSF es una empresa ferroviaria con 400 diferentes líneas que se han construido a lo largo de 175 años de historia. De acuerdo con su página oficial, sus líneas cubren las dos terceras partes de la zona oeste de Estados Unidos, lo que la convierte en una empresa de gran renombre en materia de transporte y logística.

El pasado julio recibió un reconocimiento por su contribución a los empleados con discapacidades. El galardón fue otorgado por Disability Equality Index for 2024 y reconoció a BNSF como una de las mejores empresas con un ambiente laboral óptimo para las personas con discapacidades. 

edg

Enrique Delgado

Fuente: El Heraldo de México