La Secretaría de Economía (SE) informó que solicitó a Estados Unidos que retire el embargo a la pesca ribereña de camarón, por lo cual ya busca alternativas para reanudar las exportaciones a ese país y así evitar afectaciones económicas y sociales.
En un comunicado conjunto la SE, la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informaron que trabajan con la Secretaría de Relaciones Exteriores para solucionar el problema.
El comisionado nacional de Cona-pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.
Indicó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el pasado primero de junio no pueden exportar camarón a Estados Unidos.
“Las observaciones de las autoridades estadunidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes”, apuntó.
Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento, en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos. Además, se tiene como antecedente que en 2010, en el que a México se le retiró la certificación, se continuó con las exportaciones de camarón de ribera con un certificado que respaldaba su origen.
Braulio Carbajal
Fuente: La jornada