Reclaman extranjeros atención migratoria; tiene guardia nacional cerco
Un grupo de 800 migrantes marchó este lunes desde el centro de Tapachula, Chiapas, rumbo a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir visas humanitarias, con el fin de permanecer en México.
Los extranjeros fueron fuertemente vigilados por agentes de la Guardia Nacional, los cuales montaron un cerco en las inmediaciones de las oficinas migratorias, a las que no les brindaron acceso.
Algunos manifestantes caminaron encadenados para dar a entender que dicha ciudad, fronteriza con Guatemala, se ha convertido en una cárcel para ellos al no poder dejarla, con el objetivo de desplazarse hasta Estados Unidos.
En dos filas de vallas metálicas, los migrantes se atrincheraron para esperar que algunos funcionarios de migración saliera a atenderlos.
Ante la presencia de seguridad que ocasionó esta marcha pacífica, algunos migrantes comenzaron a hacer disturbios, sin embargo no llegaron a mayores y no se reportaron personas heridas.
Después de una media hora de estar formados y solicitando la atención, salió una funcionaria del INM y pidió un representante de cada país.
PAL
Fuente: El Heraldo de México