Miles abarrotan los centros de vacunación; acuden aun sin saber si están inmunizados

“No me acuerdo”, “mi mamá dice que no me la puso, que ya no se usaba” o “mi mamá no recuerda y no tengo la cartilla (nacional de vacunación)” son algunas de las respuestas que dieron las personas de 20 a 49 años que ayer acudieron a aplicarse la vacuna contra el sarampión en el centro de salud de la colonia Portales.

La fila era larga y cada uno daba respuestas diferentes, como Andrea, de 20 años de edad: “sí me las pusieron de niña, pero hay tanta información que mejor vine a que me pongan el refuerzo”, y así como ella, varios más.

Una pareja de veinteañeros también esperaba su turno, ya con el número de turno en la mano por el personal de enfermería. “Es para que llevemos la cuenta de las dosis que vamos a necesitar”.

Ha sido tanta la demanda, que en esa unidad de salud ha habido días en que se han aplicado mil 200 vacunas en los tres módulos dispuestos para adultos: dos en la calle y uno en el interior del inmueble.

Los niños están aparte, adentro, en la sala de espera. Ayer, durante la visita que hizo La Jornada, había alrededor de 20 mamás con sus respectivos hijos, uno o dos a quienes les faltaba alguna dosis, o bien, “ya les tocaba” por tener seis años de edad.

En los últimos días, padres y madres de familia se han volcado al centro de salud y llenan el área de vacunación para cumplir con la medida sanitaria, comentó la trabajadora del módulo de información.

Clínica sin el servicio por alta demanda

Ayer mismo, en la Unidad de Medicina Familiar número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social no tenían la vacuna.

Se terminó el miércoles pasado debido a que ha habido una alta demanda, comentó una enfermera de uno de los consultorios Prevenimss. Dijo que hoy contarían de nuevo con el biológico.

Samuel se acercó a preguntar si lo tenían y esa fue la respuesta que recibió. Platicó que no sabe si lo vacunaron de niño. “Vine rapidito porque estoy trabajando y no tengo a quién preguntarle si me la pusieron.”

Mientras tanto, el brote del virus sigue activo en el país. Hasta el pasado miércoles se confirmaron 9 mil 187 casos, 113 más que el día anterior. Había 4 mil 11 en estudio, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El documento también destaca que el padecimiento ya ha tenido presencia en 328 municipios de los 32 estados de la República y el número de defunciones confirmadas se mantiene en 28.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud resaltó la importancia de la vacunación, pues en 23 años (de 2000 a 2023), la tasa de mortalidad por sarampión disminuyó 83 por ciento y estimó que el biológico contribuyó a evitar 60 millones de defunciones en ese periodo.

Tamaulipas tiene un caso sospechoso

Un caso sospechoso de sarampión en Tamaulipas fue detectado en la primaria Raúl Flores García, ubicada en la colonia Loma Real de Jarachina Sur. Se trata de una alumna de nueve años, de acuerdo con autoridades del plantel.

Agregaron que la menor no presenta complicaciones. La dirección precisó que el aviso busca alertar a los padres de familia para verificar el esquema de vacunación de sus hijos y reforzar medidas preventivas ante un virus de alta transmisión como el sarampión.

(Con información de David Castellanos Terán, corresponsal)

Ángeles Cruz Martínez

Fuente: La Jornada