Productores de maíz blanco para consumo humano de Sinaloa sólo han comercializado 862 mil toneladas con el precio de garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de una cosecha cercana a 6 millones de toneladas, según informes oficiales.
Segalmex compró hasta ahora 685 mil toneladas del grano, del millón de toneladas previsto, a productores de pequeña y mediana escala, mientras el gobierno del estado ha comprado 177 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Los agricultores han protestado porque la industria les paga en promedio 5 mil pesos por tonelada, por abajo de los costos de producción. Informaron que fuera del esquema de precio de garantía, que es de 6 mil 695 pesos la tonelada, quedan alrededor de 4 millones de toneladas.
“Esto dejará a más de 60 por ciento de los productores en la quiebra, con carteras vencidas e irán al buró de crédito. Para el próximo ciclo, muchos no tendrán capacidad de volver a sembrar”, advirtió Baltazar Valdez dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Hasta la fecha, las adquisiciones de Segalmex representan 68.51 por ciento de la meta de 1.5 millones de toneladas de acopio del grano. En la operación se benefician 8 mil productores, que representan 56 por ciento de los 14 mil previstos. Estas compras representaron 4 mil 771 millones de pesos, precisó la Sader.
Segunda compra
Al concluir la compra del millón de toneladas previsto de mayoreo, habrá un segundo periodo de adquisiciones de 500 mil toneladas, las cuales serán vendidas por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas Diconsa, operadas por el Programa de Abasto Rural en todo el país. La Sader explicó que los beneficiarios son agricultores con hasta 15 hectáreas que venden sus cosechas al precio de garantía.
Agregó que el gobierno de Sinaloa estableció un plan emergente de compra del cereal, con el cual ha adquirido unas 177 mil toneladas a 858 productores, al mismo precio de garantía de Segalmex.
Valdez señaló que miles de productores fueron excluidos de las reglas de la dependencia.
“La desatención del gobierno y su indolencia está por desarticular la agricultura comercial, para ceder su lugar a las trasnacionales, como Cargill o Bayer, principalmente”, agregó.
Según informes extraoficiales, esas empresas alistan el financiamiento de 80 por ciento del maíz y el trigo del próximo ciclo, con lo que supeditarán a los productores a condiciones crediticias más ventajosas para la industria.
Fuente: La Jornada