Ministra Piña asegura que no se permitirán influencias internas o externas en el PJF

La ministra Norma Piña aseguró también que no cederán “ni un milímetro” en la defensa de la independencia judicial.

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y máxima autoridad del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña Hernández, ratificó su compromiso con la defensa de la “independencia judicial”, lema clave durante su mandato.

Durante la edición número 16 del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, organizado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Piña Hernández aseguró que no se permitirán influencias internas o externas dentro del PJF.

Asimismo, aseguró que no cederán “ni un milímetro” en la defensa de la independencia judicial.

“Rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas al derecho.”, expresó durante su discurso.

Agregó que “no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”.

La titular del PJF también señaló que los responsables de impartir justicia deben apegarse a lo establece la constitución.

“Nos corresponde a las y los juzgadores de México impartirla con honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra constitución”, expresó la ministra Piña Hernández.

En la ceremonia estuvieron presentes otros Ministros como Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, Lenia Batres; Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Por su parte, Pardo Rebolledo coincidió en que nada debe influir en las personas juzgadoras, ni debe buscarse el reconocimiento personal por encima de lo que dicta la labor.

“Quienes nos hemos formado en la vocación de juzgar sabemos que siempre quedará alguien insatisfecho con nuestras decisiones, que, en ocasiones, a quienes no se les da la razón en un fallo reaccionan insultado o descalificando a quien juzga”, expresó.

Meses atrás el papel de Norma Piña como Ministra Presidenta fue cuestionado por el mismo presidente López Obrador y seguidores de la 4T, acusando a Piña de negarse a que la democracia llegue al PJF y defender intereses de jueces.

La máxima candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho hincapié que de llegar al Ejecutivo Federal, presentará una iniciativa para que el Poder Judicial se democratice y el voto popular se utilice para la elección de diversos cargos. Además, propuso crear el Tribunal de Disciplina Judicial para evitar que jueces incurran en la corrupción.

Aldo Canedo

Fuente: El Sol de México