Ministros de la SCJN cuentan con apoyo científico para elaborar sentencias

Se trata de un grupo de científicos de diferentes materias que los apoyan para obtener información especializada.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya cuentan con aliados para elaborar sus proyectos de sentencias.

Se trata de un grupo de científicos de diferentes materias que los apoyan para obtener información especializada y fortalecer sus argumentos jurídicos.

En entrevista con El Heraldo de México, Joaquín Giménez, quien encabeza esta área de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos del máximo tribunal, detalló que son siete expertos que provienen de institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México que, a petición de los ministros, hacen una revisión del tema con una mirada científica, por ejemplo, en medio ambiente, cambio climático, bioética, derechos reproductivos y consumo de drogas, entre otros.

Después de analizar el caso, el grupo entrega un informe a la ponencia que requirió el apoyo y esta puede utilizarlo o no para el proyecto.

“Por ejemplo, (se hace) la ubicación del caso, si hay información sobre zonas de reserva, zonas de manglares, corrientes de agua, que ha sido muy importante, ubicación de comunidades, distancias, eso lo manejamos con un sistema de información geográfico o también podemos hacer otros tipos de visualización, que eso facilita muchísimo para entender estos casos.

“También hemos trabajado la parte estadística, donde podemos hacer análisis, por ejemplo, de encuestas que hace el Inegi, encuestas oficiales, y buscar la relación que tienen esos datos con preguntas y otros datos que tienen los secretarios de estudio y cuenta y las ponencias”, explicó Giménez.

Esta área tiene casi tres meses de operación y los ministros han solicitado su intervención en tres casos, uno de estos es sobre la responsabilidad por daño ambiental y de acuerdo con Alejandra Rabasa, titular de la Unidad, si la ministra que lleva el caso decide utilizar el dictamen de los expertos, puede ser una sentencia pionera sobre reparación por este tipo de afectaciones.

“Otro caso tiene que ver con justicia penal, con la idoneidad de una institución de pena de prisión o no para cierto tipo de delitos y otro tiene que ver con derecho de familia, con temas de identificar si hay conductas que puedan dañar la integridad psicológica y física de menores”, detalló Rabasa.

*****

“Somos de distintas disciplinas, vamos desde cuestiones ambientales, biodiversidad, cuestiones estadísticas, programación, datos y biomedicina, entonces con esto estamos tratando de tener un espectro bastante amplio para entender y poder hacer los modelos que se requieren en las distintas áreas”, dijo Joaquín Giménez.

  • A la SCJN llegan casos cada vez más complejos.
  • Es por eso que un grupo de científicos se incorporó por primera vez al máximo tribunal.
  • Si un ministro busca el apoyo, el grupo revisa el tema, lo analiza y entrega un informe.
  • El ministro puede ocupar o no la información, pues los dictámenes no son vinculantes.
  • Los científicos trabajan además en buscar instituciones para consultarlas cuando se requiera.
  • Hay acercamiento con el CINVESTAV del IPN.

MAAZ

Diana Martínez

Fuente: El Heraldo de México