El sistema 5G-I-VEmoSYS fue ideado para que fuera capaz de reconocer diversos tipos de emociones.
Científicos de Corea del Sur aseguraron que estaban muy cerca de desarrollar en su etapa final un sistema tecnológico que permite detectar las emociones de las personas y con ello prevenir delitos de alto impacto citando la trama del videojuego Minority Report donde los “precogs” (personas conectados a máquinas) podían ver el futuro de las personas.
En ese sentido, los hombres de ciencia coreanos ayudaron a formar el sistema 5G-I-VEmoSYS, la cual forma parte de la reciente red de telefonía celular, que en términos generales permite a los dispositivos móviles a que tengan acceso a Internet a velocidades rápidas de navegación durante prácticamente todo el tiempo.
¿En qué consiste el sistema coreano para leer mentes?
De acuerdos con los investigadores coreanos, el sistema 5G-I-VEmoSYS fue ideado para que fuera capaz de reconocer diversos tipos de emociones tales como alegría, placer, tristeza o enfado. ¿Cómo lo harían? Con base en la interpretación del reflejo de las señales inalámbricas en los cuerpos de las personas, según información del diario español El Confidencial.
Con lo anterior, las señales emitidas del cuerpo humano se utilizarían para crear un mapa emocional de toda una ciudad que puede servir para prevenir el crimen, así como detectarlo, aseguraron los científicos orientales. Al respecto, el profesor Hyunbum Kim, quien lidera la investigación dada a conocer en 2021, dijo en su momento que el sistema 5G-I-VEmoSYS tendría estas aplicaciones, dijo para el Science Daily.
“Por ejemplo, en el caso de un conductor peligroso, el sistema de inteligencia artificial de su vehículo puede informar a las torres de comunicación más cercanas y mandar una señal de advertencia a los teléfonos de los viandantes que estén por la zona”, indicó Hyunbum Kim.
Sin embargo, precisaron que dicha tecnología protege la privacidad de las personas ya que les permitirían detectar las emociones, pero sin revelar sus imágenes, acotaron. Pero el principal obstáculo de esa tecnología son los hackers, pero el paso más importante es crear nuevos algoritmos de inteligencia artificial para que reconozcan ese tipo de amenazas, reconoció Hyunbum Kim.
Rodrigo Mendoza González
Fuente: El Heraldo de México