En el proceso del regreso a clases presenciales este lunes en Sinaloa, el secretario de Salud en el estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que establecieron un programa de monitoreo del aire en las escuelas para impedir que se registre un rebrote de COVID-19 y las cadenas de contagios en los planteles educativos.
Dijo que en todo Sinaloa hay siete personas entubadas por Ómicrom; dos de ellas menores de edad que se encuentran internadas en el Hospital Pediátrico de Culiacán.
Explicó que con el regreso a clases la Secretaría de Salud en coordinación con la Coepris pusieron en marcha un programa de monitoreo de aire en las escuelas para conocer si hay o no presencia del virus en las instituciones de enseñanza.
Igualmente, dijo que todos los días a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) realizarán un análisis en los planteles educativos sobre el comportamiento de la pandemia durante esta cuarta ola, para acordar las nuevas medidas con anticipación.
“Para nosotros es muy importante lo que tiene que ver la ventilación de las aulas, nosotros ya compramos tecnología por instrucciones del doctor Rubén Rocha Moya, tenemos medidores en este momento, para nosotros estar haciendo visitas permanentes en las aulas y vamos a estar monitoreando el aire”, dijo.
Héctor Melesio Cuén señaló que además el riesgo de contagio será menor en los docentes, pues comentó que el 75 por ciento ya está inmunizado con la vacuna del COVID-19.
El secretario de Salud dijo que todos los salones deben de tener las ventanas abiertas y en caso de que se presenten contagios se pondrá en cuarentena a los alumnos bajo estructura vigilancia de sus padres y de personal médico.