Los diputados de Morena pretenden acelerar el proceso de extinción de los organismos autónomos, pese a que habían pactado iniciar la discusión en 15 días
Los diputados de Morena pretenden acelerar el proceso de extinción de los organismos autónomos, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que elaboraron el predictamen para presentarlo en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, pese a que habían pactado iniciar la discusión en 15 días.
De acuerdo con el predictamen, el fundamento para desaparecer a los organismos autónomos consiste en “racionalizar los recursos públicos y así permitir una mayor inversión en políticas y programas sociales capaces de contribuir a atender y erradicar la desigualdad“.
Para ello, perfilan establecer que los entes públicos ajusten “sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública”, informa el dictamen.
¿Qué organismos autónomos quiere desaparecer Morena?
De acuerdo con el predictamen de los diputados de Morena, se perfila desaparecer los siguientes organismos autónomos:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Reguladora De Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNE)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)
De acuerdo con el presidente López Obrador, estos organismos fueron creados para “generar más burocracia y gasto al erario público” además de que asegura que no cumplen su propósito.
¿La desaparición de los organismos autónomos viola el T-MEC?
El predictamen de Morena indica que la desaparición de los organismos autónomos, en especial la Cofece y el IFT, no viola las obligaciones de México en el Tratado de Libre Comercio, establecido con Estados Unidos y Canadá, debido a que “no deja de garantizar la libre competencia y concurrencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”.
Sumado a ello, informan que se preservará la interacción del sector privado “en consonancia con un Estado capaz de garantizar el acceso a los derechos fundamentales bajo un esquema solidario de bienestar, en donde prevalece el interés social sobre el privado” y se logrará “limitar la creación de entes públicos bajo la figura de desconcentración administrativa de manera innecesaria evitando la duplicidad de funciones”.
El predictamen establece que se podrán obtener ahorros presupuestales y utilizar los recursos públicos con eficiencia “a partir de las opiniones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no identificaron consecuencia presupuestaria que devenga de la iniciativa del Ejecutivo Federal”.
Rafael Ramírez
Fuente: El Sol de México