Los dos mil 800 congresistas locales eligieron reformar los estatutos del partido, la declaración de principios y la estructura interna del propio instituto político.
Contrario a lo originalmente planeado, la dirigencia de Morena decidió adelantar la clausura del Tercer Congreso Nacional ordinario tras un día de actividades y no dos como lo había anunciado.
El evento que inicialmente se celebraría durante el sábado y domingo fue reducido sin previo aviso y las actividades que se llevarían a cabo el domingo, entre ellas la toma de protesta del presidente del Consejo Nacional del partido y de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, fueron adelantadas.
Tras una jornada de prácticamente 12 horas exactas, los dos mil 800 congresistas locales eligieron reformar los estatutos del partido, la declaración de principios y la estructura interna del propio instituto político.
Una de las principales modificaciones se dio en torno a la prolongación de un año de Mario Delgado y de Citlalli Hernández como presidente nacional y secretaria General de Morena, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024.
Posteriormente se sometieron a votación las 200 vacantes para integrar el Consejo Nacional del partido, órgano del que finalmente fue electo unánimemente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente. Cargo que hasta hoy no podía ostentar, pero que gracias a las modificaciones aprobadas durante el transcurso del día ya no se ve impedido.
El resto de sus colegas gobernadores morenistas y de sus aliados, incluyendo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también fueron electos como miembros del Consejo Nacional, instancia que ayudará a elegir el método por el cual se designarán a los candidatos del partido para las elecciones de 2023 y 2024.
Así, una vez que todos los cargos fueron ocupados y todas las renovaciones programadas se hicieron, Morena decidió adelantar la toma de protesta de Alfonso Durazo, de los miembros electos del Consejo y de los 10 nuevos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional.
“Tenemos que aplicarnos, vienen tiempos muy intensos. Hay que trabajar de manera muy comprometida, en unidad, con vocación democrática y pensando invariablemente en el bienestar, en el interés general de las y los mexicanos. Nuestro movimiento ha despertado grandes esperanzas en el país y es nuestra responsabilidad traducir las políticas públicas en bienestar para la gente”, sostuvo Durazo en un breve discurso al tomar posesión de su nuevo encargo.
Por su parte, Mario Delgado aprovechó para agradecer la confianza de los congresistas que aprobaron que se mantuviera en la dirigencia del partido hasta octubre de 2024, además, en medio de los señalamientos que se dan al interior de Morena de militantes como el académico Jonh Ackerman y el senador Ricardo Monreal, pidió al Consejo Nacional dirigirse con imparcialidad, mientras que a los miembros del instituto político les solicitó privilegiar la unidad y evitar las divisiones rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.
“El hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de nuestro presidente no debe ser un motivo de división sino de fortaleza; que sea una competencia fraterna”, concluyó.
Alfredo Fuentes
Fuente: El Sol de México