Morena prepara fast track para aprobar Ley de Ciencia, advierte MC

MC rechazó el fast track que pretende Morena y sus aliados para aprobar la Ley de Ciencia y exhortó a cumplir con el plazo acordado para la discusión sobre el dictamen.

El partido Movimiento Ciudadano alertó que Morena y aliados del PT y PVEM pretenden aprobar mañana en comisiones la Ley de Ciencia, Tecnología e Inovación, que limita la posibilidad de colaboración entre el sector público y privado, además de que es inconstitucional, pues desconoce la libertad de cátedra al tratar de delimitar los temas que sí pueden investigarse.

La bancada naranja rechazó el albazo que pretenden Morena y sus aliados para aprobar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y exhorta a cumplir con el plazo acordado para la discusión sobre el dictamen a través de los parlamentos abiertos previstos, que serían siete y de los cuales sólo se han realizado dos.

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marin, advirtió que el Senado no está de acuerdo en que se dé una aprobación fast track de la Ley de Ciencia o una aprobación que omita la discusión necesaria y en caso de que la Cámara Diputados omita algunos temas, el Senado hará el ejercicio en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el Colectivo por la Ciencia respaldada por más de mil científicos de universidades, institutos y centros de investigación pidieron a la Cámara de Diputados no aprobar fast track la reforma enviada por el Conacyt, y cumplir con los siete foros prometidos, de los cuales solo se han realizados dos, pues es necesario escuchar a la comunidad científica antes de dejarlos indefensos.

Así lo expresó Marisol Silva, encargada del área de investigaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien advirtió que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave para el desarrollo y futuro de México.

“Se corre el riesgo de que la ley no tenga las áreas de oportunidad que presentaba la propia iniciativa en varios temas relevantes como es el financiamiento (…) otro vacío es la discriminación contra universidades particulares, pues se excluye de apoyos al personal de investigación para recibir los incentivos, bajo el presupuesto de que es una actividad comercial y mercantil, sin embargo eso es incorrecto”, indicó la doctora.

“Queremos alertar del riesgo de aprobar la ley, y se corre de la manera como fue diseñada desde el Conacyt y sobre los riesgos para el futuro, porque lo que queremos es una ley que responda a las necesidades del presente y del futuro del país y esta ley no lo hace porque es autoritaria y centralista”, manifestó la investigadora.

Movimiento Ciudadano reiteró que la iniciativa del régimen pretende centralizar la política científica y tecnológica del país, con lo que quita libertad a la actividad científica, excluye la participación de las entidades federativas y limita la colaboración con el sector privado.

“La idea de que la política científica pueda determinar en qué áreas puede investigarse es un claro atentado contra la libertad de cátedra. Esta medida no solamente es una limitante al desarrollo, es una política peligrosa que acota el conocimiento.

Se debe replantear cuál debe ser el destino científico y tecnológico en México demanda un ejercicio de máxima publicidad y transparencia, de un amplio parlamento abierto junto a las universidades, centros de investigación y la academia.

Movimiento Ciudadano también indicó que se requiere una labor seria que permita retomar lo mejor de las experiencias internacionales que han trazado un panorama más amplio y progresivo del sector y exigió al resto de fuerzas políticas a no avalar este retroceso.

Javier Divany

Fuente: El Sol de México