Morena y aliados tendrán 83 senadores, sin embargo, requerían de 86 para cambiar la Constitución
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para la asignación de senadurías plurinominales, con el cual Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde se quedan a tres escaños de obtener la mayoría calificada en la Cámara Alta, pues suman en conjunto 83 legisladores y requieren 86 para cambiar la Constitución.
El anteproyecto aprobado establece que a Morena le corresponden 14 senadurías plurinominales, sumando 60 escaños por los tres principios; al Partido Verde le tocan tres senadurías, sumando 14 escaños; y al Partido del Trabajo le corresponden dos, dando un total de nueve senadores.
¿Cuántos senadores de oposición habrá en el Congreso?
La fuerza de la oposición se verá mermada, pues sólo tendrán 45 escaños, sin embargo, los números le permiten frenar las reformas del presidente López Obrador.
Según lo aprobado, al PAN le corresponden seis senadurías plurinominales, con lo que suma 22 legisladores; al PRI le tocan cuatro, dando un total de 16 senadores; a Movimiento Ciudadano le corresponden tres, sumando cinco legisladores. Al PRD no le tocaron senadurías plurinominales y se queda sólo con los dos escaños que obtuvo por primera minoría.
La Comisión de Prerrogativas aprobó ajustar la asignación de senadurías plurinominales a Movimiento Ciudadano para cumplir con la paridad de género. Con el cambio, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se quedó sin pluri, pues el escaño se otorgó a Amalia García, exgobernadora de Zacatecas.
Fernando Merino
Fuente: El Sol de México