La crisis de desapariciones en Nuevo León ha provocado que las mujeres alcen la voz nuevamente en el país con el objetivo de que se garantice su seguridad personal y cesen los casos de violencia contra ellas.
La crisis de desapariciones en Nuevo León ha provocado que las mujeres alcen la voz nuevamente en el país con el objetivo de que se garantice su seguridad personal y cesen los casos de violencia contra ellas.
La muerte de Debanhi Escobar, una joven universitaria de apenas 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado 13 días después de que desapareciera en el municipio de Escobedo, Nuevo León, fue el factor que desencadenó en las protestas que se llevaron este fin de semana en al menos 10 estados del país.
La fiscalía de Nuevo León informó ayer que el caso de Debanhi fue atraído desde el pasado 22 de abril por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas había hasta ayer 1,784 casos de mujeres; de ellas 36.4% (650) eran menores de edad.
En todo el país, hasta la fecha, se desconoce el paradero de al menos 21,479 mujeres, de la cuales la gran mayoría (58%) son jóvenes entre 10 y 29 años.
El Edomex (3,979); Tamaulipas (2,593); Jalisco (2,196); Veracruz (1,329) y Nuevo León (1,286), son los estados donde más casos de desaparición de mujeres hay.
Cabe señalar que entre 2017 a la fecha, se registra el 82% del total de las mujeres desaparecidas a nivel nacional siendo los años de 2017 (con 2,003 casos), 2019 (con 1,820) y 2021 (con 1,907), los periodos en los que más mujeres desaparecieron.
Bajo este contexto, la senadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo exigió que el presidente Andrés Manuel López Obrador decrete una alerta de género a nivel nacional.
Protestas
Ante los casos de desaparición y violencia, el fin de semana cientos de mujeres salieron a las calles de entidades como Oaxaca; Jalisco; Edomex; Nuevo León; la CDMX; Durango; Hidalgo; Chihuahua; Puebla y Chiapas.
En Monterrey, el viernes pasado, un día después de que se anunció el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, miles de mujeres protestaron frente a la fiscalía de Nuevo León para exigir justicia por la joven.
Bajo consignas como “¡no fue accidente, fue feminicidio!”, miles de jóvenes exigieron se haga justicia en el caso, así como en el de otras cientos de mujeres en la entidad de las cuales a la fecha no se sabe su paradero.
Ayer, por su parte, se llevaron a cabo marchas en el Edomex, Chiapas y la capital del país.
En la CDMX, con consignas como ¡Debanhi no murió, la mataron¡ y ¡Debanhi, escucha, esta es tu lucha!, cientos de mujeres marcharon a lo largo de Paseo de la Reforma.
Desde la Estela de Luz, hasta el Monumento a la Revolución, pasando por el Ángel de la Independencia, se reunieron familiares de víctimas, mujeres integrantes de colectivos, madres y padres de familia con letreros donde se leían frases como “Ni una más”, y “México Feminicida”, además de llevar consigo carteles de búsqueda con rostros de mujeres desaparecidas.
Sin respuestas de gobiernos: expertas
Lucy Díaz, fundadora del colectivo de búsqueda de personas Solecito de Veracruz, fue clara en señalar que los casos de desaparición de mujeres no es nada nuevo en el país, pues vale recordar las llamadas muertas de Juárez, donde a inicios de 1990 se evidenció la desaparición y primeros feminicidios de decenas de mujeres en la localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las desapariciones de mujeres es una tragedia bastante antigua en México y a la que nuca se ha encarado de manera seria”.
Lucy Díaz, Colectivo Solecito de Veracruz.
La experta en búsqueda de personas desde hace más de 9 años dice que se ha dado un auge de casos que ha prendido la alarma a lo largo del país, pero no se han generado respuestas claras por parte del gobierno.
“Cada caso desbanca al anterior y ninguno tiene el interés real que cause un cambio en las políticas o campañas para erradicar esta problemática. Además de que la impunidad es facilitadora de estos delitos”, sostuvo.
Para esta activista, también es lamentable que pese a que México cuenta con las leyes, mecanismos y protocolos necesarios para erradicar la desaparición de personas, sean las propias autoridades la que no pongan de su parte al actuar bajo la ignorancia, el desinterés y la negligencia.
“A a pesar de que este gobierno habla de los desaparecidos, no ha hecho nada por llegar a la raíz del asunto, con una impunidad del 98% y con un sistema de justicia que no hace investigación, con déficit enorme de ministerios públicos y de policías”, subraya.
Trata de blancas
María Isabel Cruz Bernal, presidenta del Colectivo Sabuesas Guerreras y vocera del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, coincide en que esta problemática de desapariciones de mujeres siempre ha existido.
Advierte que la trata de blancas es uno de los principales motivos por los que desaparecen mujeres en el país, aunque, dijo, no se debe dejar de lado que también desaparecen a causa de los feminicidios, violencia doméstica, entre otras violencias que llegan a sufrir desde temprana edad.
“Lo que está pasando es el grito desesperado de las familias (…) pero no hay la voluntad política para frenar tanta violencia en el país. Estamos en números rojos y para esto urge una estrategia de gobierno federal”, sostuvo.
Por su parte, María Josefina de León, presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, lamenta que las desapariciones de mujeres son continuas todos los días, casos que, dijo, incrementaron en los últimos dos años por la pandemia de Covid-19, aunado al delito de desapariciones con fines de trata y homicidios dolosos.
Por lo que lamentó que a pesar de que es un tema que lleva más de una década en auge, y por la cual se han generado leyes y protocolos, las autoridades sigan cometiendo errores en su implementación.
Maritza Pérez y Redacción
Fuente: El Economista