Cifras oficiales detallan que de enero a junio de 2022 al menos 47 mujeres fueron quemadas con gasolina o sustancias corrosivas.
La violencia contra las mujeres no para en México. En las últimas semanas, varios casos saltaron a la opinión pública y dejaron ver el odio y las terribles formas de torturar a una mujer en cada rincón del país, Luz Raquel Padilla, en Jalisco; Margarita Ceceña en Morelos; Liliana Fernández en Nuevo León; María Elena Ríos, Oaxaca; Elisa Xolalpa, Ciudad de México; Carmen Sánchez, Estado de México, son mujeres que fueron atacadas con ácido o quemadas vivas por sus parejas, familiares o vecinos faltos de escrúpulos y rebasados por el odio.
La violencia en México existe y está desbordada. Esto a pesar que la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó una ligera baja en la tasa de homicidios de 36 mil 700 en 2020 a poco más de 35 mil 600 el año pasado.
La cifra de asesinatos de hombres cayó, según datos del Inegi, pero la muerte de mujeres se mantuvo estable y la desconfianza hacia el actuar de las autoridades para encontrar justicia permanece en la población. Otra cifra demoledora, que muestra la violencia hacia las mujeres en México, es la de la Secretaría de Salud federal. Tan solo en el primer semestre del 2022, unas 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional, en promedio fueron registrados uno y dos ataques de este tipo a la semana en clínicas a lo largo de la República Mexicana. En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.
2022 rompe récord en lesiones dolosas contra mujeres en México
Las cifras que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre lesiones dolosas contra mujeres en México muestran un incremento récord con 281 muertes violentas en el mes de junio de 2022, un promedio 9.3 casos diarios, y que representa un aumento del 6 por ciento, comparado con el mes mayo donde se registraron 265 asesinatos de mujeres. 39.8 por ciento en comparación con el mes de julio del 2021.
De enero a junio de 2022 suman mil 398 homicidios dolosos de mujeres en México. Colima con 13.05 casos encabeza la lista de entidades con este tipo de homicidios; Baja California le sigue con 7.46 casos; Zacatecas con 7.21; Michoacán con 6.05 y Guanajuato con 6.01.
En los casos de feminicidios, en junio de 2022, 89 mujeres fueron víctimas. Y en los primeros seis meses del presente año un total de 493 feminicidios se registraron a lo largo del país. De este modo los estados más peligrosos para las mujeres son:
- Estado de México
- Nuevo León
- Veracruz
- Ciudad de México
- Oaxaca
¿Dónde surgen los ataques con ácido?
El hecho de atacar a una mujer conocido es conocido como “vitriolo” y el primer registro que se tiene de un ataque con ácido fue en Francia en 1879, desde entonces este tipo de crímenes se popularizaron, principalmente ligado con una “venganza pasional”, pues se hace con la intencionalidad de dañar a una mujer asociado con celos o decepción amorosa ya quese cree que de ese modo las mujeres no tendrán la posibilidad de retomar su vida amorosa.
Este tipo de ataques que producen quemaduras letales se popularizaron en Medio Oriente y en Estados Unidos donde se utilizaron sustancias como cloro, que son de fácil acceso por ser utilizado para la limpieza del hogar; son considerados crímenes de género porque sus principales víctimas son mujeres.
Francisco Javier Miranda
Fuente: El Heraldo de México