El dirigente del PRI alegó que esto era una distracción y un golpe mediático para apartar la vista de la inseguridad que asola al país.
Durante la tarde del viernes se dio a conocer la detención del exprocurador General de la República (PGR), José Murillo Karam por su relación con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
En un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR). informaron que fue aprehendido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso que ensombreció el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esto no fue bien recibido por todos, especialmente por miembros de la oposición, debido a que se ha señalado que se trata de una persecusión política en contra de un funcionario que no tuvo responsabilidad alguna. Por este motivo el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se sumó a las críticas.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter aseguró que era inaceptable que el gobierno federal persiguiera a un exfuncionario que buscaba resolver y asegurar la procuración de justicia como en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
foto: @alitomorenoc)
Además, Alito aseguró que en realidad no se trataba de buscar la justicia para los familiares, sino de crear una distracción para los temas de la inseguridad y crisis que aquejan al país.
“Su detención es una señal de que el Gobierno no busca dar justicia a los familiares de los jóvenes ni certeza al país. Acciones como esta buscan distraernos de las crisis de inseguridad, inflación, desempleo, pobreza y de la crisis en el sistema de salud pública del país”
Aseguró también que el gobierno no iba en contra de las personas que agredieron y desaparecieron a los estudiantes, “buscan culpar a los que atrajeron la investigación, la cual involucraba a varios funcionarios vinculados desde ese entonces a quienes hoy están en Morena”.
Y afirmó que en cambio se trataba de una muestra de la desesperación por los malos resultados del gobierno de López Obrador, lo que los obligaba a dar esta clase de, según lo definió, “golpes mediáticos”.
Jesús Murillo Karam fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto (Foto: Especial)
“Confiamos en que los jueces federales harán justicia, sí al exprocurador Murillo Karam, pero sobre todo a las familias de los desaparecidos. Nadie quiere un ‘chivo expiatorio’ en este doloroso hecho”, concluyó el polémico dirigente del partido tricolor.
Poco antes también la cuenta oficial del partido compartió su posicionamiento en la que acusaron que la detención se trataba de un tema político y una persecusión en contra de aquellos que se oponen al gobierno del partido guinda.
“La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas”, sentenciaron y pidieron que las autoridades dejaran de llevar a cabo acciones de selectivas.
Pero no se detuvieron ahí pues aseguraron que si hoy le servía a Morena la detención, “mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”. Por lo que aseguraron que el PRI respaldaba totalmente a Murillo Karam.
El caso Ayotzinapa, la desaparición forzada de 43 estudiantes fue el hecho criminal que marcó la presidencia de Enrique Peña Nieto (foto: especial)
Cabe recordar que el exprocurador fue quien dirigió la investigación y sostuvo la “verdad histórica” con respecto al caso de los 43, versión en la que solo se mencionaba la participación del grupo criminal Guerreros Unidosy que los estudiantes habían sido quemados en el basurero de Cocula.
No fue hasta que dicha versión fue refutada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que determinó que se trató de un crimen de estado debido a la implicación de fuerzas de los tres órdenes de gobierno.
Además de la participación de actores de alto nivel político que se encargaron de ocultar la manipulación de la escena así como de la omisión de la participación de agentres del Estado.
Fuente: Infobae