Niño pierde parte de sus dedos al estallarle pirotecnia en la mano

Le estalló el artefacto explosivo antes de que pudiera arrojarlo.

Autoridades tanto de distintos estados como de nivel federal han alertado de los riesgos que tiene el empleo de la pirotecnia especialmente cuando se trata de menores. Prueba de ello es lo que le ocurrió a un menor de 12 años de edad, a quien le estalló un artefacto explosivo en la mano antes de que pudiera arrojarlo. 

Según con el reporte dado a conocer por medios locales, los hechos que ocurrieron en la comunidad de Llano Grande localizada en el estado de Sinaloa provocaron que el menor de edad perdiera unas falanges en tres de sus dedos de la mano derecha. En este sentido, está siendo atendido por especialistas médicos. 

Menor sufre quemaduras tras explotar “cebollitas”

Otro niño de 6 años en Sinaloa sufrió quemaduras a causa de la pirotecnia. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Lamentablemente lo ocurrido con el niño de 12 años no es el único caso similiar registrado en el estado de Sinaloa. Por lo contrario, en la misma entidad, un niño identificado con el nombre de Roberto sufrió fuertes quemaduras en una pierna debido que explotaron las llamadas “cebollitas” que guardaba en la bolsa de su pantalón. 

El pequeño de sólo seis años de edad fue llevado al Hospital General de Mazatlán. No obstante, debido a su situación médica tuvo que ser trasladado a una clínica especializada ubicada en Sacramento, California en Estados Unidos a fin de recibir la atención necesaria. 

Recomendaciones para el empleo de pirotecnia

Autoridades han invitado a festejar sin pirotecnia. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Debido a que durante las fiestas decembrinas suele incrementarse el uso de pirotecnia, distintas autoridades han invitado a la población a evitar su uso. De hecho, en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha explicado que las quemaduras por usar estos artefactos explosivos son la principal causa de accidentes infantiles. Ante esta situación ha emitido recomendaciones como las que te dejamos a continuación: 

  • En la medida de lo posible, festejar sin pirotecnia
  • No guardar pirotecnia en los bolsillos
  • No permitir que las y los niños jueguen con pirotecnia
  • Proteger los oídos de las infancias con tapones
  • Vigilar a las y los niños cuando caminen cerca de fuegos articiales

Sandra García

Fuente: El Heraldo de México