Autoridades poblanas exhibieron el historial delictivo del menor, señalado por vecinos y organizaciones civiles.
Un menor de edad ha sido detenido en por lo menos tres ocasiones por autoridades del estado de Puebla, acusado de diversos crímenes cometidos en Xilotzingo. El caso del “niño sicario” ha llamado la atención, pues a su corta edad ya tiene un amplio historial delictivo, señalado por robo, narcomenudeo, portación de armas y maltrato animal. Sin revelar su identidad, trascendió que el menor ha librado la prisión pues ha sido procesado bajo el Sistema de Justicia para Adolescentes, que prioriza medidas cautelares como procesos socioeducativos para la formación de adolescentes.
De acuerdo con el portal poblano Cinco Radio, vecinos de la localidad han denunciado atracos y amenazas por parte del joven de tan sólo 12 años, que suele llevar consigo tanto armas blancas como de fuego; además, organizaciones como “Patitas Enlodadas” y “Cuenta Conmigo”, lo han señalado por actos de crueldad en contra de su mascota en diversas ocasiones. Las autoridades consideran que se trata de un caso de “abandono” o “descuido” familiar, por lo que solicitan la intervención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “para el seguimiento del núcleo familiar y se tomen las medidas respectivas”.
¿Por qué han detenido al “niño sicario”?
En conferencia de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, detalló que el menor fue detenido por última vez el pasado martes 5 de septiembre por presunta portación de droga y objetos ilegales; sin embargo, previamente había sido arrestado en dos ocasiones: la primera vez, en julio de 2022, por el delito de robo a casa habitación; tres meses después, en octubre, fue puesto a disposición por asaltar a transeúnte en plena vía pública.
“Efectivamente, ha sido puesto a disposición de autoridad especializada, del Ministerio Público, en tres ocasiones. La primera de ellas en junio de 2022, por el delito de robo a casa habitación”, explicó Ramos Koprivitza, y detalló que este primer caso fue solucionado a través de “mecanismos alternativos de solución de controversia con acuerdo reparatorio”, es decir, que el conflicto se solucionó en materia penal.
Sobre el segundo caso, por el presunto robo a un viandante, comentó que se determinó el no ejercicio penal, “toda vez que no se acreditaron los extremos del tipo penal”. Finalmente, sobre la detención del pasado 5 de septiembre “por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido”, dijo que aún se esta integrando la carpeta de investigación y que continúan con las pesquisas.
En tanto, el coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Martín Hernández Martínez, reconoció son “muchas” las quejas, por lo que lanzó un exhortó a habitantes de Xilotzingo para presentar las denuncias correspondientes contra el “niño sicario”: “Lo que buscamos es que formalicen [las denuncias], que no nada más sea de dichos o por redes, que vayan a la Fiscalía y formalicen esa denuncia” para fortalecer la investigación.
LEE MÁS: Joven de 35 años muere tras ser atropellada por un motociclista en Azcapotzalco
¿Qué dice la ley sobre delitos cometidos por menores de edad?
De acuerdo con el artículo 5 del Código de Justicia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla, “son sujetos de este Código las personas menores de 18 años de edad al momento de la realización de una conducta tipificada como delito en la legislación del Estado de Puebla, que les sea atribuida”. Por lo tanto, sólo aplica a quienes tengan entre 12 y 18 años de edad. Aquellos menores de 12 años que cometan una acción considerada como delito serán atendidos por instituciones de asistencia social autorizadas o por el DIF.
César Huerta
Fuente: El Heraldo de México