Guasave, Sinaloa.- Ante la necesidad de ampliar los programas de apoyo a los jornaleros, principalmente a los niños, el área de psicología del Sistema DIF Guasave, capacitó este viernes a trabajadores de esta paramunicipal y de otras dependencias involucradas en esta tarea con el taller Grupo de Crecimiento, Estabilidad Emocional en el Trabajo.
El alcalde Martín Ahumada Quintero participó en el taller junto con Lourdes Cardona Leal, presidenta del Sistema DIF Guasave, la directora de esta paramunicipal Irma Limón Elú y Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud. Se sumaron al curso las áreas de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Pannasir, Salud Municipal y Comunicación Social.
“Como sistema DIF nos hemos enfrentado a situaciones complejas, creo que el equipo ha salido adelante, sin embargo desde que llegamos a ocupar las riendas del sistema DIF, nos percatamos que hay una población más vulnerable que el resto y esos son los jornaleros agrícolas, específicamente los hijos de jornaleros agrícolas”.
El objetivo del taller es concientizar a los trabajadores, ayudarlos a manejar sus emociones y que puedan dar una mejor atención, siendo prioridad los niños de 0 a seis años, por lo que han dado despensas, ropa, alimento, cobijas y otros apoyos.
Destacó que la intervención que tuvieron con la estancia infantil en Juan José Ríos la temporada pasada fue exitosa y ayudó a mejorar la vida de niños como Mateo N. quien regresó este año a Guasave en mejores condiciones.
El presidente municipal felicitó al equipo DIF por el trabajo que se está haciendo en las cuarterías, en coordinación con otras dependencias municipales como la Dirección de Salud.
Recalcó que en el caso de Ruiz Cortines se está ya buscando un espacio para instalar una guardería, en un esfuerzo compartido con agricultores de la CAADES y el gobierno del estado. Adelantó que el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y del IMSS, dará más elementos legales para que estas familias tengan condiciones de vivienda y de vida más dignas.