Ante el anuncio emitido ayer por el grupo Citi, de que venderá Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo hoy que no es del interés de la Federación adquirir este banco.
“El gobierno en este momento está enfocado en los intereses presupuestales, en la inversión pública, en la construcción y desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el Istmico, el aeropuerto Felipe Ángeles, que nada más con detonar obras ha sido palanca del desarrollo regional”, señaló.
Dijo que el gobierno es respetuoso de esta decisión, que seguramente será informada a las autoridades bancarias y financieras, y confió en que el proceso se lleve a buen término.
“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tome en este caso no sólo Citibanamex, sino todas las empresas, las que cotizan en Bolsa, las empresas del sector financiero, y esperemos que esta intención de venta y de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca y del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, indicó.
López Hernández encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el lunes positivo a Covid.
Sin señales de compradores
El secretario de Gobernación indicó que al momento no tiene ninguna información oficial de posibles interesados en adquirir Citibanamex, la tercera institución bancaria en el país, que llegó a ser la primera.
El secretario destacó que el corporativo representa ganancias para Citi de más de mil 500 millones de dólares al año, por su operación en nuestro país, con alrededor de nueve mil sucursales, por lo cual seguramente serán varios interesados en presentar una oferta de compra.
Confió en que si se generan impuestos por la venta de estos activos, sea en el país y se paguen, de tal forma que las autoridades fiscales deberán estar atentas a ese punto.
Dijo que al momento “no sabemos” si la operación generará impuestos y de qué tipo y en qué cantidad”.
Finanzas estables
Por otra parte, ante una pregunta sobre fuga de capitales de México, López Hernández subrayó que hay estabilidad en las finanzas nacionales y confió en la estabilización del factor inflacionario, cuyo origen es global.
“Supongamos que hay una salida de capitales, usted mismo señaló que era un poco el retiro de los capitales extranjeros relacionados con la inversión en deuda externa del país; recordemos que este gobierno no ha incrementado la deuda externa (por lo cual) debe de ser el retiro de las ganancias de todos esos fondos que mantienen inversión en el mercado de deuda nacional.
“Pero, repito, las finanzas del país están estables, hay recuperación económica, el peso se mantiene estable, (como) nunca en los últimos 30 años, pues es el gobierno con la menor devaluación de la moneda. Esa es una señal de confianza de los mercados extranjeros y de los inversionistas nacionales en la buena marcha de la economía del país”.
–¿Qué pasará si sigue esa fuga de capitales?
–Eso se tiene que analizar. Repito, es un retiro de utilidades a la que tienen derecho los fondos que han invertido en la deuda mexicana. No es una inversión que hayan hecho ahora. El país heredó una deuda contratado por administraciones anteriores, y la actual no ha contraido más deuda y se ha encargado de hacer pagos y seguramente se mantendrá esta política.
López Hernández dijo que la intención de Citi de vender sus activos en México no tiene que ver con la economía de México.
“No, la economía del país va bien, en plena recuperación, pues es simple y sencillamente el derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso, de replantear sus actividades en el país, su inversión”.
“Ellos deciden, como puede decidir cualquier inversionista extranjero e incluso nacional vender esa inversión. No es desde luego una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero, en este caso de trasladar sus inversiones o sencillamente retirar en términos de utilidad su capital o parte de capital”.
Reiteró que hay otros grupos interesados en comprar la oferta.
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fuente: La jornada