No saldremos de Pasta de Conchos hasta encontrar al último minero: Sheinbaum

“No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero”, subrayó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum, antes de viajar a Coahuila para sostener un encuentro con las familias.

A dos décadas de la explosión en la que murieron 65 trabajadores, en su conferencia mañanera, esta vez desde Irapuato, Guanajuato, refrendó que habrá justicia y “vamos a seguir trabajando con las familias”.

Es “un trabajo permanente que se inició con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y (al) que nosotros estamos dando continuidad”, al recordar el compromiso que hizo el ex mandatario desde su primera campaña, en 2006. “Aun cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible”, manifestó.

Y esto, agregó, “habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando. Se hizo una reparación integral y además hemos seguido trabajando para que las viudas y las familias puedan tener mejor pensión”. Asimismo, manifestó que continúan “trabajando con la fiscalía de Coahuila y la Fiscalía General de la República (FGR) no solamente para encontrar a los mineros, sino para hacer justicia”.

Más tarde, en el ejido Santa María del municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila, la Presidenta caminó en silencio y a paso lento por el pasillo de piedra del mausoleo erigido en memoria de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

El acto formó parte del acto denominado Plan de Justicia en Pasta de Conchos. La mandataria se detuvo frente a cada una de las placas con el nombre de los mineros fallecidos. Al pie de cada inscripción la esperaba un familiar: viudas, madres, hijos, hermanos. En cada punto hizo preguntas directas sobre el avance en la recuperación de los restos y la situación de las familias.

El mausoleo es un corredor largo, con muros de piedra que resguardan los nombres de las víctimas de la explosión ocurrida en 2006. Algunos deudos ya recibieron los restos de sus parientes, quienes forman parte de los 25 mineros recuperados hasta ahora; para otros, la espera continúa.

Durante el acto, el gobernador, Manolo Jiménez, reiteró el compromiso de su administración de mantener la coordinación con el gobierno federal para avanzar en la recuperación de los cuerpos y acompañar a las familias.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, informó sobre los avances técnicos en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la mina, a fin de garantizar condiciones de seguridad para los equipos de rescate que trabajan en el interior.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGR, detalló que se realizaron 248 intervenciones periciales dentro de la mina. De esas labores se han recuperado 23 restos óseos, ya identificados, de los 65 trabajadores que murieron.

Por la noche, la Presidenta compartió un video en redes sociales en el que reafirmó su “compromiso con las familias de los mineros de Pasta de Conchos: buscaremos los restos de los 38 cuerpos que faltan localizar. A 20 años de la tragedia, hemos rescatado 25. Siempre lucharemos por justicia y verdad.

“Lo primero es decirles que vamos a seguir buscando a los 38 mineros; lo segundo es agradecer a los rescatistas todo el trabajo que hacen, porque es gracias a ustedes que se ha encontrado a los 25 mineros”, expresó ante los deudos.

Alma E. Muñoz y Leopoldo Ramos, enviada y corresponsal

Fuente: La Jornada