Claudia Sheinbaum celebró la designación presidencial. Xóchitl Gálvez señaló que la cercanía de Lenia Batres con el presidente López Obrador pone en riesgo la autonomía de la judicatura federal.
Lenia Batres Guadarrama llega al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)con “cero legitimidad” y con “debilidad institucional”, consideró el senador del PAN Damián Zepeda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, tras el rechazo de las dos ternas de parte del Senado de la República, de forma directa a Batres Guadarrama, quien es fundadora de Morena y se venía desempeñando como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo; además es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
“Es legal, desgraciadamente, pero no llega con legitimidad y sí creo que desde ese punto esa ministra va a tener que ir contracorriente en términos de mostrar, y ojalá así lo haga, a todos que estábamos equivocados y que sí puede ser independiente, pero llega con una duda enorme”, declaró Zepeda.
En tanto, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se congratuló, en su cuenta de X, de la designación presidencial y felicitó a la nueva ministra:
“Felicidades a Lenia Batres por su designación como ministra de la SCJN. Sé que hará un trabajo honesto, defenderá la justicia y velará por los intereses del pueblo y de la nación”, expresó.
Felicidades a @LeniaBatres por su designación como ministra de la SCJN. Sé que hará un trabajo honesto, defenderá la justicia y velará por los intereses del pueblo y de la nación.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 14, 2023
“El Presidente de la República atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra”, aseveró.
A la @SCJN se va a defender la Constitución, no a un partido.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 15, 2023
Los de enfrente quieren un México donde la justicia esté al servicio de Palacio Nacional. Quieren un Poder Judicial débil, de parientes y subordinados, donde una persona imponga su voluntad.
Yo quiero un país donde…
Gálvez Ruiz señaló que esto se debe a que la nueva ministra es cercana a la ‘4T’, lo que viola el principio de independencia que deben de tener los juzgadores.
Además, lamentó que por primera vez en este siglo, el Presidente nombre directamente a una nueva ministra que no cuenta con el aval del Senado, pues quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas a él y pertenecen a Morena.
Por otro lado, el académico Francisco Burgoa aseveró que este nombramiento se da gracias a que ella “garantiza defender las ideas de AMLO y de Morena en la Suprema Corte de Justicia”.
La organización La Justicia que Queremos, por su parte, alertó que no existen criterios objetivos para procesos de designación, lo que pone en riesgo la independencia judicial.
“La discusión en el Senado no fue técnica ni objetiva y demostró una vez más que existen vacíos en el diseño constitucional para el proceso de selección de integrantes de altas cortes, lo que pone en riesgo el equilibrio de poderes en el país”, acusó.
Eduardo Ortega
Fuente: El Financiero