El jurista universitario Gonzalo Armienta Hernández, coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue nombrado Miembro de Honor por la Unión Nacional de Juristas de Cuba a través de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales en su pasada participación en la “Escuela de Verano de Ciencias Penales” puesta en marcha del 4 al 9 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Cuba.
Esta importante distinción se le otorgó como reconocimiento a “sus méritos como académico y su contribución a la enseñanza del Derecho y a la protección de los principios y las garantías constitucionales en colaboración con los juristas cubanos” desde el año 2003 que la UAS firmó un convenio marco de colaboración.
“En esta ocasión refrendamos un programa de trabajo con la Universidad de la Habana y la Unión de Juristas con la venia de la nueva administración encabezada por el doctor Jesús Madueña Molina”, dijo.
Desde entonces, año con año, el universitario asiste como ponente del mencionado ejercicio académico, en el que participan, además, académicos, investigadores y estudiantes del derecho de universidades europeas y latinoamericanas congregadas para analizar, exponer y debatir temas y líneas de investigación relacionadas.
“En lo particular las pláticas que di fueron relacionadas al sistema penal mexicano, específicamente al juicio penal acusatorio que, desde 2008, se instauró en la República Mexicana y que nosotros lo tenemos a partir del 2016 aquí en Sinaloa, aproximadamente”, contó.
Asimismo, dio a conocer que a esta edición asistieron dos estudiantes del Doctorado en Ciencias del Derecho y un profesor de la unidad que dirige.
“Cabe decir que de México solamente la Universidad Autónoma de Sinaloa es la que participa en esta Escuela de Verano a la que asisten otros juristas, pero como universidad propiamente seguimos participando año con año. Y esto también nos ha posicionado al posgrado en derecho de la UAS como un programa de calidad”, destacó.
Finalmente, Armienta Hernández agradeció a la Unión Nacional de Juristas de Cuba por la distinción hecha a su persona, pero, sobre todo, como representante de esta Máxima Casa de Estudios Sinaloense.