Los funcionarios asumirán su cargo el 16 de octubre o el 1 de noviembre
La titular de la Secretaría de Cultura, la historiadora Claudia Curiel de Icaza, informa la ratificación y el nombramiento de parte de nuevos integrantes de su gabinete. La lista, aún por completarse, devela la creación de una nueva dirección dentro de las unidades administrativas de la secretaría a su cargo.
La dependencia del gobierno dio a conocer la lista a través de una tarjeta informativa, luego de que la funcionaria sostuviera un encuentro con su antecesora, Alejandra Fraustro Guerrero, quien ahora fungirá como secretaria de Turismo de la CDMX.
Los que llegan
Como lo hizo público la presidenta Claudia Sheinbaum, el comunicado corrobora que Alejandra de la Paz Nájera será la nueva directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), puesto que tomará a partir del 16 de octubre; mientras que la cineasta Daniela Elena Alatorre Benard, será desde este día la nueva directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Entre otros nombramientos, la cineasta Marina Stavenhagen Vargas, será directora general de la Cineteca Nacional, a partir del 1 de noviembre; Cristián Calónico Lucio, director general de Estudios Churubusco; y Alonso Millán Zepeda, director general del Canal 22.
También se nombró al músico, exmiembro de la banda Maldita Vecindad, José Luis Paredes Pacho, como director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; y a la museógrafa Livier Jara García, como directora del Centro de la Imagen.
La nueva unidad administrativa de la Secretaría de Cultura será la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, cuya titular será la antropóloga Lucina Jiménez, a partir del 16 octubre. Aunque no se trata de una ratificación, este nombramiento sí representa la continuidad de esta funcionara dentro de la secretaría, en la que aún funge como directora general del INBAL.
Los que se quedan
El documento también informa la ratificación del antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo que también había sido anunciado por la presidenta Sheinbaum.
A esta ratificación sigue la de la filóloga María Núñez Bespalova, quien permanecerá al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, además de continuar como coordinadora del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Y los que se van
Claudia Curiel de Icaza, agradeció el trabajo de los integrantes de la administración saliente: María Novaro Peñaloza al frente del IMCINE, Pável Granados Chaparro en la Dirección General del Canal 22, Alejandro Pelayo Rangel en la titularidad de la Cineteca Nacional, Erwin Neumaier de Hoyos liderando Estudios Churubusco, y Johan Trujillo Argüelles al frente del Centro de la Imagen.
Claudia Curiel de Icaza y Alejandra Fraustro Guerrero realizaron el relevo en la Secretaría de Cultura. / Foto: Secretaría de Cultura
Para dar a conocer al resto del gabinete y tener su presentación pública, la secretaría Claudia Curiel sostendrá un encuentro con la prensa el próximo 15 de octubre.
Kevin Aragón
Fuente: El Sol de México