Noroña denuncia, ante la FGR, al presidente de Ecuador para que sea detenido por asalto

Noroña denunció al presidente de Ecuador para que lo extraditen por asalto a la Embajada de México en Quito.

Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para que se detenga y extradite al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por haber ordenado el ingreso de elementos de seguridad de su país a la Embajada de México en la Ciudad de Quito.

“Estamos pidiendo la detención y extradición del presidente Noboa por el secuestro de un asilado, que es el expresidente Jorge Glas”, aseguró Noroña, razón por la cual está presentando la denuncia dirigida al Fiscal Gertz Manero.

El también coordinador de vocerías del equipo la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, se presentó la tarde de este lunes en las instalaciones de la FGR, en la Ciudad de México, para presentar la denuncia.

Ante medios de comunicación ahí reunidos, dijo que la solicitud era “por el asalto a la Embajada” y por haber violentado la Ley de Asilo.

Recordó que, el pasado 5 de abril, el presidente ecuatoriano ordenó a fuerzas de seguridad de su país ingresar a la sede diplomática de México “porque estaba ahí Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que pidió asilo y le fue concedido”, dijo el también candidato al Senado por Morena, mientras reprochó que el acto se trató de un “asaltaron la embajada, lo secuestraron, lo sacaron con violencia (a Jorge Glas)”.

Fernández Noroña manifestó que la acusación en contra del presidente de Ecuador es por tratarse del presunto autor intelectual de los hechos de la sustracción de Glas en la embajada mexicana.

Asimismo, sostuvo que se siente agraviado por las presuntas vejaciones al ex vicepresidente ecuatoriano y reiteró que su denuncia es en calidad de ciudadano y amigo del ex vicepresidente.

No me arrepiento de haber ordenado el asalto a la Embajada de México: presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista del canal SBS, que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente de su país, Jorge Glas.

“No me arrepiento” expresó Noboa durante la entrevista, mientras alfil que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

Rafael Ramírez

Fuente: El Sol de México