Un informe de Banco de México reveló cuáles regiones ganan y pierden más por los efectos del conflicto bélico
Los empresarios mexicanos ven riesgos para la actividad productiva por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, según un reporte trimestral de Banco de México (Banxico) que reveló que las regiones norte y central del país serían las más perjudicadas.
El informe basado en entrevistas a directivos empresariales dijo que las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, particularmente en el sector agroindustrial, lo cual además incide sobre la creciente inflación, que en febrero sumó 12 meses fuera de su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.
En el más reciente “Reporte sobre las economías regionales”, el banco central añadió en su análisis que en el caso de que se dieran disrupciones en las cadenas de suministro globales, las zonas del norte y centro del país serían de las más afectadas.
“En la región centro norte, en la industria alimentaria, nos mencionaban como un posible riesgo a la baja para su actividad el hecho de que el conflicto pudiera encarecer algunos de sus insumos, en particular energéticos y alimentos”, detalló al presentar el documento Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo el miércoles que los problemas en las cadenas globales de valor, que iniciaron por la crisis sanitaria, se prolongarán debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a comienzos de mes que en caso de existir algún choque externo derivado de esta crisis bélica, México podría cumplir cabalmente con sus metas presupuestales, incluso en un escenario de desaceleración económica.
Si bien el reporte de Banxico prevé que existan aumentos en el costo de materias primas, lo que impactará a mediano plazo a las empresas, otras industrias podrían beneficiarse del conflicto.
Según Salcedo, la actividad económica del sur del país podría ganar con los altos precios de los energéticos. En esa región, dijo, se llevan a cabo algunas de las mayores obras de infraestructura del gobierno.
Miguel Ensástigue |
Fuente: El Sol de México