El pasado mes de octubre Carlos Urzúa se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez de cara a las elecciones de junio.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez lamentó este lunes la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiempo después de su distanciamiento con el mandatario federal, se volvió colaborador de la política hidalguense.
“Ha fallecido Carlos Urzúa, experimentado economista y servidor público, notable por su talento y capacidad profesional, pero sobre todo por su integridad como ser humano”, apuntó la cándida en su cuenta de la red social X.
Asimismo externó Gálvez que Urzúa hará mucha falta tras su muerte y aprovechó su mensaje para enviar sus condolencias a la familia del matemático y economista.
“Nos va a hacer mucha falta“
También aprovechó para enviar sus condolencias a la familia del : Con enorme tristeza envío mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas”, apuntó la senadora con licencia Gálvez Ruiz.
Apenas este domingo Carlos Urzúa se dio cita en el Zócalo de la Ciudad de México para acudir a la “Marcha por la democracia”.
De acuerdo con informes policiacos, el exsecretario de Hacienda a sus 68 años sufrió un accidente al caer de las escaleras de su casa en San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México. Sin embargo, la Fiscalia capitalina más tarde informó que la muerte de Urzúa, según su médico tratante, fue de causas naturales por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto.
Urzúa originario de Aguascalientes, en vida fue miembro de la Academia de Mexicana de Ciencias, licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y de Estudios Avanzados del IPN. También fue doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.
Cómo funcionario público trabajó del año 2000 a 2003 como secretario de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, cuando gobernó la capital el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
También fue el primer secretario de Hacienda de López Obrador en el actual sexenio, pero dejó el cargo tras filtrarse marcadas diferencias con el presidente y otros miembros de su gabinete.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, hoy X, Urzúa habría escrito sobre su separación del Gobierno: “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”, apuntó.
La salida de Urzúa de Hacienda provocó en su momento turbulencias en el mercado financiero.
Hace 5 días, Carlos Urzúa había denunció que 600 mil registros fantasma aparecían en la nómina del programa de pensiones para Adultos Mayores, lo que representaría una fuga de 50 mil millones de pesos en el sexenio del presidente López Obrador.
Rafael Ramírez
Fuente: El Sol de México