El expediente de EU contra Ovidio Guzmán López lo acusa de realizar envíos de droga a ese país entre el 2008 y el 2018.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, Rogelio Díaz Villarreal, notificó formalmente a Ovidio Guzmán López el Ratón, la solicitud de extradición que pidió Estados Unidos para que sea juzgado en Cortes de Illinois y Nueva York, por 11 cargos de tráfico y distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana, así como lavado de dinero.
“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, expresó el Ratón, quien negó ser hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, aunque se identificó ante el juez como Ovidio Guzmán López.
Esa persona fue detenida el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, aunque las autoridades federales no difundieron videos de su captura, a diferencia de octubre del 2019 cuando fue aprehendido por primera vez, y posteriormente liberado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juez ordenó que Ovidio Guzmán permanecerá recluido en el penal federal Altiplano mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) procesa las pruebas ofrecidas por la defensa de Guzmán, para lo cual tendrá como plazo hasta el 30 de marzo. A partir de ello correrán otros 20 días para que la defensa pruebe sus dichos ante el juez de control, quien luego estaría en posibilidad de decidir si procede o no la extradición.
Buscan recurso
Durante la audiencia de cinco horas en juzgados del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, el abogado del detenido, Alberto Díaz Mendieta, anunció que tramitará un amparo contra la extradición y ofrecerá pruebas en el proceso para intentar evitar su entrega a Estados Unidos.
El abogado también argumentó que el expediente de extradición que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos no se apegó al Tratado de Extradición suscrito con México.
El pasado 27 de febrero, el Departamento de Justicia presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente de requerimiento de Guzmán López, presunto líder de la facción “Los Menores” del Cártel de Sinaloa.
Jorge Monroy
Fuente: El Economista