Jose Alfonso Montalvo Martínez, secretario ejecutivo del CJF aseguró que la vida de los magistrados y jueces está en riesgo constante por los asuntos que deben atender.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) defendió la partida de bonos de riesgo para magistrados y jueces que solicitan en su presupuesto para 2024, ante los señalamientos de diputados de Morena de ser una prestación exclusiva de altos mandos.
Jose Alfonso Montalvo Martínez, secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo durante una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizada este día, que la vida de los magistrados y jueces está en riesgo constante por los asuntos que les toca juzgar.
”Nuestro pago de riesgo es una contraprestación al riesgo que asumimos en una sobre exposición de nuestra vida, nuestra vida está en peligro asunto por asunto, y no solamente se limita a los asuntos penales, los que vemos en las noticias”, indicó.
El secretario ejecutivo del CJF expusó que el asesinato de un juez en el Estado de México en 2016, el asesinato de un juez y su esposa en Colima en 2020 y el secuestro de un secretario en junio de 2023 en Jalisco son muestras del peligro al que se enfrentan por lo que consideró necesaria la partida.
El diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, cuestionó que el bono de riesgo –que estimó en mil 177 millones de pesos– no se otorgue a actuarios y secretarios y consideró doloroso que los pagos de riesgo no sean otorgados a todos los funcionarios que intervienen en casos que ponen en riesgo su integridad.
Otra partida que criticó el morenista fue la de cuatro millones de pesos que solicita el Poder Judicial para la jardinería de sus edificios, pues expuso que los inmuebles no cuentan con grandes extensiones de áreas verdes que requieran tanto mantenimiento.
Al respecto, la Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales, explicó al legislador que la partida para jardinería considera también el control de fauna nociva en los edificios del Poder Judicial, muchos de ellos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Oficial Mayor precisó en la reunión con los diputados que el presupuesto que solicita el Poder Judicial para el 2024 asciende a 84 mil 792 millones de pesos, seis mil 109 millones para el máximo tribunal y 74 mil 793 millones para el Consejo de la Judicatura, una cifra que representa un incremento del 3.3 por ciento en términos reales en comparación con el presupuesto que recibieron para 2023.
La funcionaria detalló que del presupuesto que solicitan 466 millones se destinarán para la creación de seis centros de justicia penal federal, tres centros regionales de Ejecución Penal, 22 tribunales laborales, nueve juzgados de distrito, cuatro tribunales colegiados de apelación y un tribunal colegiado.
Fernando Merino
Fuente: El Sol de México