¿Debe o no sacudirse el Gabinete de Cecilia Ramírez Montoya?
Guasave. – Edgar Adair Espinoza es sinónimo de caos. Su esencia protagónica y su desaseado uso de los recursos públicos siempre lo meten en problemas.
Su expulsión como Secretario del Ayuntamiento de El Fuerte por muy poco liberó al Gobierno de Gildardo Leyva Ortega de una catástrofe aún peor en su primer mandato.
Edgar dejó todo descompuesto y en estado de ingobernabilidad con ayuda de Karen Alejandra Manzanares Bórquez.
Los asesores de cabecera en el Congreso de Sinaloa de Gildardo y que lo hicieron, eso sí, el único Alcalde de los 40 Diputados que la quisieron, consumaron una tarea rapaz impecable y abusiva. Son todo un mito político porque educaron a un ladrón de presupuestos.

Ay Guasave, ya me volviste a dar
En apenas 6 meses la crisis financiera ya aprieta al Gobierno de la Doctora Cecilia Ramírez Montoya.
No hay casualidades. Solo personajes que no cambian.
Despidos, abusos, exceso de gastos, discriminación, secuestro del primer mando municipal los distinguen. Son el sello de la casa que ahora intentan heredar a la Alcaldesa Ramírez Montoya. La tienen en capacitación intensa.
Los números cumplen su función y no cuadran. Pintan el panorama. Es desastroso. Detrás está Edgar Adair Espinoza y Karen Manzanares, asesores de lujo en el Congreso, conciencias y “sabelotodos”. Imprescindibles. Cositas divinas.

Pantano de deudas
Son sus propios números y dichos. Enfrentan una deuda heredada de otras administraciones de 288 millones de pesos con el IMSS.
Están a la espera de que se autorice un adelanto de participaciones federales por seis millones de pesos, solicitud que ya autorizó el Cabildo.
Edgar en rueda de prensa “señaló que en el primer trimestre han tenido una diferencia de participaciones federales de 28 millones de pesos, pero tan solo en el gasto de la quincena, se requieren 18 millones 713 mil pesos y al mes son 37 millones de pesos, por lo que se requiere seguir fortaleciendo la recaudación local y no se puede descartar tener algún retraso en el pago de la nómina.
Indicó que se pronosticaba un déficit de 100 millones de pesos, pero con las estrategias de recaudación y ahorros, este podría ser de unos 55 millones de pesos al año”.
La Tesorería Municipal admite que habrá déficit a pesar de la “milagrosa Estrategia Financiera 2025” para enfrentar disminución de participaciones federales.

Números catastróficos de la Tesorería de Guasave
La sesión de cabildo número 18 fue un enredo de dichos y números.
El Regidor del verde Noé Molina Ortiz propondría revisar todos los rubros del analítico del presupuesto.
“Definitivamente los números que nos presentaron: catastróficos, lo puedo decir así, nos obligan a hacer un alto en el camino. Un alto en serio”, diría ese miércoles.

Pediría que se aplique el reglamento de austeridad con mano fuerte.
“Ya está ahí y hay que aplicarlo y aplicarlo parejo para todos”, advertía.
La sentencia era clara: Verificar hacia qué rumbo se ha estado gastando el dinero.
Por su parte la regidora Zulma Karina Gámez Cervantes lamentaría que a apenas a 6 meses de iniciada la administración ya exista una crisis financiera en el Gobierno de Cecilia Ramírez Montoya.

Haría un llamado también al Tesorero Municipal Edgar Adair Espinoza Robles a tener un manejo claro de las finanzas para no seguir aumentando la deuda que se tiene.
“Entiendo que hay mucha deuda de administraciones pasadas, como así lo señalas, pero es importante que nosotros no incrementemos la deuda. Que la deuda se reduzca como es el caso de la administración pasada”, asentaría.
Lo extraño y evidente en este régimen de austeridad es la reciente remodelación del baño de la secretaria particular de la Presidencia Karen Manzanarez y la contratación del Despacho de asesorías, defensas, Contrato del Noroeste al que le pagan 90 mil pesos mensuales.

