De acuerdo a la ASE existen probables daños a la hacienda pública en la cuenta del ejercicio 2022 solo en esas áreas
Culiacán, Sinaloa.- Recuperaciones probables por un monto de tres millones doscientos treinta y seis mil novecientos veintiséis pesos se derivan de los pliegos de observaciones que tiene la revisión de la cuenta pública de ejercicio fiscal 2022 del Gobierno estatal.
El informe individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2022 de la ASE indica “se obtuvieron un total de 411 resultados, integrados por: 193 sin observación, 165 con observación solventada y 53 con observación, por los cuales se emiten 15 recomendaciones, 41 promociones de responsabilidad administrativa y 6 pliegos de observaciones”.
Las recuperaciones probables por tres millones doscientos treinta y seis mil novecientos veintiséis pesos se originaron por la compra de semilla con recurso del Programa Emergente de Granos, sin contar con los listados firmados de los beneficiarios o documento que acredite la entrega de los apoyos otorgados. Por los días de retraso en la entrega de la adquisición de semilla con recurso del Programa Establecimiento de Praderas.
También por no haber aplicado el cobro de penas convencionales, pago efectuado al contratista sin comprobarse la correcta inversión del anticipo otorgado; obra que no está beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que no se encuentra operando y; volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y no ejecutados.
De los funcionarios responsables de las áreas uno aún sigue al mando en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas y el otro ya abandonó la Secretaría de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.
Los detalles del monto mayor
De los 6 pliegos de observaciones el más cuantioso fue el de un millón cuatrocientos un mil quinientos cuarenta y nueve pesos por la construcción de un pozo profundo y línea de conducción para el sistema de agua potable en la comunidad de San José de Conitaca, Municipio de Elota.
Esta obra fue adjudicada mediante el contrato número OPPU-EST-LP-PEST-APDA-1508-2022, por un importe de 6 millones ,650 mil 598.25 pesos.
En el informe se registra que “derivado de una inadecuada planeación, supervisión y control de la obra, los trabajos pactados en el contrato celebrado no se encontraron concluidos, ya que en el lugar de ejecución del pozo profundo, solamente se detectó la perforación y el suministro e instalación de la tubería de ademe, por lo que dichos conceptos representan en la obra un avance físico aproximado y equivalente al 13.93%, observándose, que es un porcentaje menor en relación al 35% por concepto del anticipo otorgado al contratista”.
El pliego de observaciones AECF-PE-0012023-2022-PO-360-03 de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, indica que “se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Estatal, por haber realizado pagos con recursos de Inversión Estatal Directa 2022, sin comprobarse la correcta inversión del anticipo otorgado al contratista en el ejercicio fiscal 2022”.
Una más y nos vamos
El otro probable daño al erario se dio en la construcción de un pozo profundo (fuente de abastecimiento) de sistema de agua potable en la localidad de San José de Palos Blancos, Municipio de Guasave.
Esa obra fue adjudicada mediante el contrato número OPPU-EST-LP-FISE-APDA-2109-2022, por un importe de 2 millones 457 mil 313.16 pesos y convenio número CONV-01-2022-MI-C2109-2022 por importe de 228 mil 844.68 pesos, que genera un total de 2 millones 686 mil 157.84 pesos.
Se observa, dice el informe, que se destinaron recursos por un monto superior a los 860 mil pesos que no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que la obra no se encuentra operando, ya que el pozo profundo (fuente de abastecimiento), no cuenta con el servicio de suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.).
“Por otra parte, se constató la existencia del acta de entrega-recepción de la obra entre la contratante y la contratista con fecha 06 de enero de 2023, por lo que de acuerdo a la fecha de inspección física de la obra, transcurrieron aproximadamente 151 días (5 meses) desde que fueron entregados los trabajos y la obra no se encuentra operando.
Hechos que se hicieron constar en el Acta Administrativa número 005A/C.P. 2022 de fecha 06 de junio de 2023, levantada con motivo de la revisión documental e inspección física de la obra”.
En la obra acceso norte del Puente el Quelite tiene otra observación con probable daño a la hacienda pública por un monto de 529 mil 695.71 pesos.
Ahí se realizaron pagos con los recursos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte, por volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados.
La semilla y las praderas
La Secretaría de Agricultura y Ganadería también tuvo sus observaciones no solventadas.
En el pliego de observaciones AECF-PE-0012023-2022-PO-256-01 se habla de un posible quebranto por un monto de 264 mil 740 pesos, por haber realizado pagos con recurso estatal del Programa Emergente de Granos, para el Ejercicio Fiscal 2022, por concepto de compra de semilla de grano de garbanzo, cacahuate y cártamo, sin contar con los listados firmados de los beneficiarios o documento que acredite la entrega de los apoyos otorgados (página 381).
En la página 387 del informe se asienta otro pliego por 107 mil 152 pesos, por no haber aplicado el cobro de penas convencionales por los días de retraso en la entrega de la adquisición de semilla de sorgo, mijo y pasto, adquirido con recurso estatal del Programa Establecimiento de Praderas.
En términos generales, dice el informe, “se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de $1,922,920,877.30 (mil novecientos veintidós millones novecientos veinte mil ochocientos setenta y siete pesos 30/100 M.N.)”.