“No podemos quedarnos cruzados de manos”, afirmó el alcalde durante una supervisión del río, en donde destaca que esta obra defensiva ayudó a salvar miles de pesos en enseres y muebles.
Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Kay” se convierta en huracán categoría 1 y provoque lluvias intensas en el municipio, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, informó que continuará el reforzamiento del bordo de contención, en la margen derecha del río, para prevenir de nuevo una inundación.
“No hemos bajado la guardia, los pronósticos del clima son de que podemos tener lluvia mañana y hasta el jueves, ojalá que, así como son erráticos los temporales y huracanes, no nos llegue, pero no podemos quedarnos cruzados de manos, en espera de si llega o va a llegar”, afirmó el alcalde al supervisar estos trabajos, junto con Esaú López, director general de Obras y Servicios Públicos y de Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS).
Con esto buscan darle seguridad a la población de Guasave, tal como ocurrió en la pasada contingencia, que se evitó por tercera vez la inundación con un bordo de cuatro kilómetros, que permitió salvar miles de pesos en muebles, enseres y prevenir daños en viviendas de las colonias a lo largo del río.
En este sentido reconoció el gran trabajo de Obras Pública y el DURS, pero también el esfuerzo conjunto de todo el equipo del Ayuntamiento, Protección Civil, DIF y otras dependencias, además del apoyo de la Guardia Nacional, Sedena, transportistas, módulos, empresas y organismos.
Esaú López Bojórquez informó que se harán más altos los bordos y se compactarán en los puntos que ya se tenían y se levantará otro tramo del muro de tierra en las zonas donde tuvieron más problemas de filtraciones, como es la curva de San Pedro.
Se intensificarán estos trabajos hoy y mañana, por el pronóstico de lluvias y de tener el clima a favor seguirán hasta tener un bordo más seguro para otras avenidas fuertes.