El dictamen sobre la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entrará en vigor el viernes.
El documento establece que una vez entrando en vigor el acuerdo, la Secretaría de Gobernación tendrá 10 días hábiles para establecer las bases de la liquidación total de la agencia, lo que incluye la liquidación de trabajadores y de los bienes muebles e inmuebles de la agencia.
El dictamen se establece que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el encargado de liquidar a todos los trabajadores de la agencia.
“Las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de liquidación”, se lee en el documento.
Cuando el dictamen era discutido en la Cámara de Diputados, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exigió a los legisladores que garantizaran los recursos necesarios para las liquidaciones de ley de los trabajadores de la agencia federal de noticias.
“Solicitamos a los legisladores (…) que se cumpla con los compromisos asumidos con los trabajadores y se garantice los recursos suficientes para las liquidaciones con estricto apego a la ley”, indicó el sindicato en un comunicado.
Los sindicalizados solicitaron la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en caso de ser necesario, asigne los fondos necesarios para cubrir la deuda que el organismo tiene con los trabajadores.
El SutNotimex acusó que durante la gestión de la última directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, se ejerció el presupuesto que en 2020, 2021, 2022 y 2023 le había sido asignado a la agencia, a pesar de que varios de los trabajadores estaban en huelga.
Fuente: Latinus