El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que acepte recibir información técnica sobre sus funciones, y evitar así el recorte presupuestal que prevé por más de 4,000 millones de pesos para el 2023.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que acepte recibir información técnica sobre sus funciones, y evitar así el recorte presupuestal que prevé por más de 4,000 millones de pesos para el 2023.
“Preocupa que, nuevamente, se plantee un recorte al INE, esta vez por 4,475 millones de pesos. Ofrezco otra vez a la Cámara de Diputados toda la información que justifica la solicitud presupuestal que hizo el Instituto para el ejercicio fiscal 2023”, planteó.
Cabe destacar que el Consejo General del INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 14,439 millones de pesos para el 2023, lo que incluye recursos para las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila, la preparación de la sucesión presidencial del 2024 y una eventual consulta popular el próximo año.
El presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.
Sin embargo, una mayoría de Morena y aliados legislativos aprobó ayer en la Comisión de Presupuesto un recorte para el INE por 4,475 millones de pesos. Esta situación aún debe ser analizada por el pleno del recinto legislativo de San Lázaro.
Encuesta
Por otra parte, el INE aclaró que ninguna de las 12 encuestas que ha contratado desde 2019 a la fecha tuvo el propósito de medir electoralmente al consejero presidente Lorenzo Córdova, pues recordó que además se encuentra impedido de aspirar a un cargo de elección popular hasta dos años después de haber dejado el cargo.
Cabe destacar que en la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó respecto a que Morena acusó al INE de hacer encuestas personalizadas, a lo que el mandatario insistió que el “bloque conservador”, como denomina a la oposición, tiene la intención de postular a Córdova como candidato presidencial independiente.
Sobre el tema, el INE mencionó que entre enero del 2019 y octubre del 2022 la Coordinación Nacional de Comunicación Social encargó 12 encuestas: nueve telefónicas (con 400 entrevistas) y tres en vivienda (1,600 entrevistas).
Planteó que durante 2022 se llevaron a cabo dos levantamientos telefónicos que están disponibles en el portal de Obligaciones de Transparencia del INE, “por lo que nunca ha existido ni opacidad ni ocultamiento de los mismos”.
El INE dijo que el objetivo de las 12 encuestas es evaluar la imagen y la percepción de la ciudadanía sobre el INE, sus funciones, el cumplimiento de sus objetivos y, a partir de estos estudios, evaluar y definir las estrategias de comunicación y difusión del instituto.
Precisó que algunas encuestas han incluido preguntas sobre temas de coyuntura, por ejemplo, la Consulta Popular en 2021 y la Revocación de Mandato en 2022.
Jorge Monroy
Fuente: El Economista