Prevalecerá la tercera onda de calor en 23 entidades del país y habrá lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves 15 de junio, continuará la tercera onda de calor en el país, lo que provocará temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en 23 estados de la República Mexicana. La peor parte se la llevarán la entidades de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, dado que superarán los 45 grados Celsius. Por otro lado, en Oaxaca y Chiapas se reportarán lluvias puntuales fuertes, mientras que en Guerrero y Coahuila habrá intervalos de chubascos. Desgraciadamente las precipitaciones en estas entidades traerán consigo descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Aunado a esto, las entidades de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo tendrán lluvias aisladas. Asimismo, se pronostica viento en toda la República Mexicana con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Finalmente, la onda tropical número tres se desplazará al sur de las costas de Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias en el sureste del país.
La tercera onda de calor afectará a 23 entidades del país
La tercera onda de calor en México prevalecerá unos días más en la región, pues su periodo va del 11 hasta el 18 de junio. Esto provocará que las diversas entidades se enfrenten a temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en varios estados. Puntualmente, el organismo informó que el “infernal clima” tendrá cuatro diversas categorías para las siguientes entidades:
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C:
- Sonora.
- Sinaloa.
- Coahuila.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
- San Luis Potosí.
- Veracruz.
- Tabasco.
- Campeche.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C:
- Baja California Sur.
- Nayarit.
- Jalisco.
- Colima.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Chiapas.
- Chihuahua.
- Durango.
- Hidalgo.
- Puebla.
- En la región norte.
- Morelos.
- Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
- Baja California.
- Zacatecas.
- Aguascalientes.
- Guanajuato.
- Querétaro.
- Estado de México
- Suroeste.
- Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:
- Tlaxcala.
- Ciudad de México.
Finalmente, la dependencia también detalló el pronóstico para el día de hoy —15 de junio— por regiones. Contabilizó las temperaturas del Valle de México, la Península de Baja California, el Pacífico Norte, el Pacífico Centro, el Pacífico Sur, el Golfo de México, la Península de Yucatán, la Mesa del Norte, y la Mesa Central. De manera general, el centro del país tendrá temperaturas mínimas de 15 a 17 grados Celsius con máximas de 32 a 34 grados Celsius; con excepción de Toluca donde se registrará una mínima de 8 a 10 grados Celsius y una máxima de 28 a 30 grados Celsius.
Asimismo, para la Península de Baja California prevalecerá un cielo parcialmente nublado la mayor parte del día junto con bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. El ambiente estará templado por la mañana, frío en sierras de y por la tarde un clima de caluroso a muy caluroso. No tendrán lluvias. Para el Pacífico Sur se tendrá un cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales, esto podría ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones.
Las altas temperaturas provocan golpes de calor
Estas temperaturas infernales en varias entidades del país —23 para ser exactos— pueden provocar un serio daño a la población. Por ello, el organismo recomienda a los ciudadanos evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados. Además sugiere hidratarse adecuadamente, poner especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
En caso de presentar un golpe de calor, podemos detectar esta molestia cuando la temperatura corporal sube a a más de 39 grados Celsius. Regularmente suele afectar a quienes realizan ejercicio físico intenso y a los ancianos o enfermos, y puntualmente pone en mayor riesgo a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años. Asimismo, el también conocido como choque térmico, afecta las funciones vitales del organismo y provoca que algunos órganos, como: riñones, hígado y cerebro, se desestabilicen, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma o en los peores casos, la muerte.
Adriana Juárez
Fuente: El Heraldo de México