Ola de quejas hunde transparencia de Guasave

CEAIP sesionó para tratar de manera exclusiva 50 asuntos de este Municipio que no han podido resolver en la tierra de Ahumada Quintero
La jalada de orejas sugiere cambios para desentrampar la transparencia del Gobierno de Martín

Por Eduardo Sánchez Encinas

No hay duda. Hay un grave problema de falta de Transparencia en Guasave. Ya no hay manera de ocultarlo.

Ni contratos ni convenios los salvan esta vez. El Golpeteo interno por “el acceso a la información” llamó la atención de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La ineficiencia y las malas intenciones galopan en la oficina de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guasave a cargo de Martín Alonso Román Zavala.

Incluso la CEAIP sesionó el pasado 6 de julio para tratar de manera exclusiva 50 asuntos de este Municipio que no han podido resolverse en la tierra de Ahumada Quintero. Se trata de 17 recursos de revisión y 33 acuerdos de cumplimientos que siguen a medias.

La jalada de orejas de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública sugiere cambios al interior de la comuna operada por Martín Ahumada Quintero para desentrampar la transparencia del Gobierno municipal a la orilla del caos.

“Necesitan hacer movimientos. No sé de qué tipo, pero atenderlas. No están tan complicadas las respuestas que puedan proporcionar, pero a veces ellos mismos se las complican”, refiere José Luis Moreno López.

El pleno de la CEIAP lo integran además del Comisionado Presidente,  la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega y el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, quienes montaron una “regañiza legal” y justificada ante el alto porcentaje de revisión de solicitudes que va hasta el 50 por ciento en Guasave cuando el promedio general anda en el 6 y medio.

“Aquí tenemos casi el 30, 40, 50 por ciento de solicitudes con recursos de revisión  en Guasave cuando el promedio no llega ni a 6…seis y medio”, ratifica el Presidente Comisionado.

Comisionado Presidente de la CEAIP, José Luis Moreno López.




Caos en la transparencia

¿Fuego amigo?

José Luis Moreno López lamenta lo que sucede en ese municipio por el trabajo ineficiente del encargado de la Unidad de Transparencia de Guasave. No dice nombres. No menciona a Martín Alonso Román Zavala. Lo susurra.

“No por falta de que no los hayamos capacitado ni tampoco por falta de que no los hayamos visitado, ni tampoco por falta de que no los hayamos conminado”.

El problema no está de aquí para allá, abunda, ni tampoco está en la Ley ni tampoco en el procedimiento que deben de seguir.

“El problema está en otras situaciones internas que las tienen que resolver. Y las tienen que resolver de raíz y quitarse lo que no sirva para seguir avanzando y que a lo mejor tengan otras atribuciones distintas u otras capacidades diferentes para poder hacer otro trabajo en otra área dentro del mismo Ayuntamiento”.

Y prosigue en su afán de cambios no pedidos sino telegrafiados, “No necesariamente tienen que estar en donde están actualmente. No significa esto que esté diciendo: hay que despedir al personal. No”.

El personal, establece el Presidente Comisionado, se debe rotar y se debe mover, reubicarse a donde se demuestre que tiene las capacidades para hacer el trabajo.

“Y que no le esté ocasionando lo que le está ocasionando, porque al final de cuentas es cierto nos exigen más trabajo. No hay ningún problema. No nos quejamos del trabajo”.





Comisionado Presidente de la CEAIP, José Luis Moreno López.





Lo que nos preocupa, menciona, es todo lo que se está generando, pero en contra del sujeto obligado y es el que está saliendo perjudicado.

“Y la percepción que se tiene en toda la zona norte es de que no está cumpliendo. Incluso aquí estamos nosotros manifestándolo públicamente de que hay conflictos a través de tantos recursos, es el que tiene más recursos de revisión”.

Antes, asegura, “decíamos que era Mazatlán el que estaba mal, había un montón de recursos y ahora contra el número de solicitudes de información ni pinta ya en recursos de revisión”.

En medio de ese desastre, considera que el que debe revisar y valorar lo que sucede es el Presidente Municipal Martín Ahumada Quintero.

“Al final es el que proporciona los nombramientos a estas unidades y es el que tiene las facultades. No es tanto ni el Cabildo. Es una decisión del Ejecutivo del municipio”.

Su sentencia es definitiva. Aunque tibia. “Sí, necesita hacer movimientos. No sé de qué tipo”, repite.

La CEIAP al menos detecta una oscura cruzada para ocasionar caos con la transparencia y ya están en medio del desconcierto.

Hay ese tipo de solicitudes fragmentadas, separadas que no se contestan, lamenta.

“¿para generar qué?…cargos. ¿Para generar qué?…caos. ¿Para generar qué?… ¿A poco eso abona a la transparencia?…”

“No es algo que estemos sacando a la luz por querer sacarlos, por querer perjudicar a alguien. No, ahí está y es público y lo pueden ver perfectamente en los documentos”, concluye el Comisionado Presidente de la CEAIP, José Luis Moreno López.





Respuestas de calidad

Sin documentos borrosos

Ni enlaces electrónicos que no abren





Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega




La Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega recalca dentro de las labores estratégicas que las unidades de Transparencia en los municipios deben realizar, que se debe tomar en cuenta por sus titulares que salgan bien los productos terminados al entregar la información.

“No hay pregunta pequeña. Todas son válidas. Todas son buenas para ejercer el derecho a la información”.

Sin embargo, le toca a los sujetos obligados especialmente a quienes están en las Unidades de Transparencia verificar que la información que se está subiendo al portal o la información que se está registrando en la plataforma nacional será perfectamente visible, confirma.

“Porque hay tantos asuntos similares que van desde hojas escaneadas que son ilegibles, que están completamente borrosas, enlaces electrónicos que no abren o que contienen información personal y un universo grande de asuntos similares que pudieran ser satisfechos desde la respuesta”, asienta la Comisionada de la CEIAP.





Círculos viciosos

Omisiones de Guasave





Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada




El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada admite que si hay preocupación.

“Si hay una preocupación compartida por este pleno respecto al nivel, a la profesionalización que tienen los distintos actores, en este caso el sujeto obligado el Ayuntamiento de Guasave, La Unidad de Transparencia, el Comité de Transparencia respecto a la forma en cómo se están atendiendo las solicitudes de información, como se están entregando los informes justificados y la parte que tiene que ver con el cumplimiento de las resoluciones”.

Al hacer uso de la voz, dice, intenta hacer suya esa preocupación que tienen como organismo autónomo constitucional con relación a las omisiones que tiene el Ayuntamiento de Guasave respecto al cumplimiento de la normatividad.

Y compartir la necesidad además, asevera, de seguir acompañando al Ayuntamiento de Guasave para que mejore la calidad de su trabajo en función de los mandatos de la ley de transparencia y no se convierta eso en un círculo vicioso

“Muchos de estos temas se pueden resolver con una adecuada atención de primera instancia a las solicitudes que se presentan y evitar que esto se esté convirtiendo en una bola de nieve que tiene precisamente entrampados procesos de transparencia, de derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía”.

Ahora solo queda echar todo en un saco roto y olvidar las declaraciones hechas durante la instalación del Comité de Transparencia en donde confirmaba Martín su aparente compromiso con la sociedad en este tema o trabajar a contracorriente.

Guasave es el peor en transparencia y o recomponen o todos estarán batiendo el lodo de sus errores.  Todos los miembros del Comité y no solo de la dirección de transparencia. Todos. El tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín; el oficial mayor, Juan Luis de Anda Mata; Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos; la síndico procurador Georgina Burciaga, además de la jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos, Angélica María Herrera Luna, entre otros. Es tiempo de decisiones.