OMS emitió a partir del 4 de diciembre alerta epidemiológica relacionada con influenza AH3N2

El 4 de diciembre del 2025, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó a través de su alerta epidemiológica que, en los últimos meses, la situación de la circulación del virus de influenza A(H3N2) relacionada al subclado K, ha aumentado en varias regiones del mundo, especialmente en Europa y en varios países del este de Asia y reiteró sus recomendaciones en la región de las Américas.

Los virus A(H3N2) del subclado K han derivado genéticamente de los virus J.2.4 relacionados, y en un proceso de evolución natural han acumulado varios cambios de aminoácidos en su hemoaglutinina, en comparación con los virus J.2.4 que circularon previamente.

En Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025. Hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones. No obstante, las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores .

En la región de las Américas, específicamente en la subregión de América del Norte (5–7), se observó un incremento sostenido, principalmente debido a la influenza de tipo A. En efecto, en los Estados Unidos de América y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza A(H3N2).

Los países del este de Asia, que ahora registran una disminución de la circulación de influenza A(H3N2), no han reportado una gravedad mayor de la enfermedad hasta la fecha. Los análisis filogenéticos de las cepas del subclado K que circulan en estos países sugieren que no son diferentes de las presentes en los países de Europa.

Fuente: La Jornada