La humanidad ha llegado al punto sin retorno del “Calentamiento Global” y las autoridades vislumbran un futuro “aterrador” en cuanto al cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus dieron a conocer que la humanidad ha superado el mes más cálido registrado en la historia, sufrida en varios rincones del planeta, incluido México, en forma de olas de calor apenas soportables y que pusieron en riesgo la salud de miles de personas.
Fue durante el mes de julio del año 2019 cuando se informó de un primer récord en esta materia. Este calor probablemente “no tiene precedentes” en miles de años, indicaron ambas instituciones, de acuerdo con las declaraciones recopiladas por la agencia de información AFP.
“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
¿Qué efectos tiene la ebullición global en los humanos?
Algunos de los principales efectos que se pudieron observar, son incendios forestales alrededor del mundo que fueron difíciles de controlar, calores extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, mismos que incluso provocaron muertes. En México, por ejemplo, se registraron temperaturas de hasta 45 grados centígrados en el norte, mientras que el centro del país rondó los 30°C y los 35°C.
“Las temperaturas actuales no tienen precedentes en nuestra historia, teniendo en cuenta los últimos millares de años”, declaró Carlo Buontempo, director del servicio de climático de Copernicus (C3S). E incluso “en un período mucho más largo, probablemente del orden de 100 mil años”, añadió en conferencia de prensa.
Autoridades del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, revelaron que la temperatura del planeta registra un aumento de 1.2 ºC respecto a la era preindustrial. Hay un límite, impuesto en el Acuerdo de Paris para el año 2100, donde los países están sujetos a diseñar medidas de emergencia para evitar un incremento de 1.5°C.
¿Qué ha provocado esta era de ebullición global?
De acuerdo con instituciones como la red científica World Weather Attribution (WWA), las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos fueron en gran medida culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, lo que fue catalogado como el propio presidente Joe Biden como “amenaza existencial”.
Pero de acuerdo con el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este apenas es el principio de lo que significará la ebullición global, un punto sin retorno de lo que hasta hoy habíamos conocido como el “calentamiento global”. Aseguró que el cambio climático a partir de ahora será aterrador.
En una entrevista con AFP en Nairobi, Jim Skea, elegido el miércoles nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, afirmó en cambio que es fundamental ofrecer a la humanidad herramientas “positivas” para afrontar el cambio climático, y no sólo “mensajes catastrofistas que pueden crear un sentimiento de terror existencial”.
En este contexto, Catherine Abreu de la ONG Destination Zero aseguró que se deberían de reducir las producciones de combustibles fósiles cada año, en alrededor del 6 por ciento, lo que nos llevará a lograr un objetivo de reducir el uso de los mismos en un 40% para el año 2030.
Este jueves sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que el consumo mundial de carbón alcanzó un “máximo histórico” en 2022 y podría de nuevo rondar un nivel récord este año. El carbón es una de las principales fuentes fósiles de energía emisoras de gases de efecto invernadero, junto con el gas y el petróleo.
Con información de AFP
Gustavo Azem
Fuente: El Heraldo de México