La tribuna del Senado sigue tomada por un grupo de senadores de oposición, principalmente del PAN, que por turnos permanecieron toda la noche en el salón de plenos de esa cámara, en exigencia de que nombre a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que antes de las siete de la mañana pasó a saludar a los paristas – de paso a la clase que imparte a alumnos de posgrado de la UNAM- informó que el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, por instrucciones del “grupo mayoritario”, analiza posibles sedes alternas, ya sea en el propio edificio de Reforma e Insurgentes o en la vieja casona de Xicoténcatl, para poder volver a sesionar y aprobar la agenda prioritaria pendiente, en la que está la Ley Minera.
En breve entrevista, Monreal reveló que durante la madrugada los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, le hicieron llegar un documento en el que le piden reunirse y buscar soluciones a la crisis legislativa por la que atraviesan.
“Yo recibí el documento y me voy a reunir con ellos y buscar soluciones”. La hará, dijo, antes de la sesión, que está convocada para la una la tarde, pero después del encuentro que sostendrá con los su grupo parlamentario de Morena, “ porque también tengo que acordar con ellos”.
Monreal resaltó que va a insistir en que espera sacar adelante los pendientes, entre ellos el nombramiento de uno de los comisionados pendientes del Inai. “Me parece que a pesar de la adversidad política , de la polarización, tenemos que apostar al diálogo.
—¿Se podrá sesionar en una sede alterna?
—No hay que mentir. El presidente de la mesa directiva, por instrucciones del grupo parlamentario que es la mayoría está buscando sedes alternas y hay tres o cuatro lugares, desde el Salón Octavio Paz, el piso 14 o la sala de comparecencias (del edificio de Reforma e Insurgentes). Todos los espacios del Senado, incluyendo Xicoténcatl son espacios o donde se puede sesionar. No hay ninguna dificultad legal o constitucional para ello y la mayoría insistirá en que se reanudan las sesiones porque están la mayoría de los dictámenes aprobados en comisiones.
A pregunta expresa, respondió que él personalmente considera necesario que se cubran las vacantes en el Inai.
En el salón de plenos, los que aguantaron hasta esta mañana son los panistas Damián Zepeda, Josefina Vázquez Mota , Xóchitl Gálvez, Jose Alfredo Botello y Gustavo Madero, de Grupo Plural, quienes permanecían sentados en el piso, debajo de la tribuna, con las dos grandes lonas que desplegaron después de que Morena votó en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliart como comisionado del Inai.
En el transcurso de la larga noche, entre 12 y 18 legisladores estuvieron, por turnos, en el recinto. Entre ellos Emilio Alvarez Icaza, de Grupo Plural, Verónica Delgadillo y Patricia Mercado, de MC, la senador del PRI, Claudia Anaya y las panistas Alejandra Reynoso y Gina Andrea Cruz.
Con bromas, Xóchitl Gálvez y Gustavo Madero, que hasta se llevó una almohada que ofrecía a su ex compañera de partido, trataron de animar a sus compañeros durante la velada, pero al final el cansancio los puso serios.
En el espacio para invitados sólo estaban unas cuantas activistas de la ley 3 por 3, las demás seguro regresarán en el transcurso del día.
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Fuente: La Jornada