¿A quién le falla el dispositivo, a la Presidenta Cecilia Ramírez o al Jefe de la Policía Juan de Dios López?
Guasave, Sin.- Vaya enredo en el que se metió el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio. Contradijo a su Presidenta. Ahora pende de un hilo.
El aún Jefe Policiaco de Guasave en declaraciones a medios locales establecería que actualmente 6 de 10 pulseras de pánico con las que cuenta el municipio están siendo utilizadas por mujeres víctimas de violencia y no presentan fallas.
En una reacción natural López Rubio rechazaría que los dispositivos llamados por algunos como “innovadores y sororos” no funcionen y estén presentando fallas en el sistema como lo hiciera público la Alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.

¿Pifia?. ¿De quién?
Sin saber qué terrenos pisa el funcionario policiaco se metió en medio de un aparente prometedor negocio que quiere disponer de recursos del Fortamun y que por medio de sobreprecios el primer círculo de la Alcaldesa intenta sacar raja de la violencia contra las mujeres y la alerta de género en ese municipio. Lo hicieron ya con patrullas sin licitar por más de 17 millones de pesos.
Por lo pronto, López Rubio aclararía que las mujeres que usan los dispositivos rondan entre los 25 hasta 60 años de edad y que existe un protocolo específico que las usuarias conocen. Dijo que ellas deben de permanecer siempre dentro del margen del municipio y en lugares donde no se pierda la señal, ya que funcionan con un chip como los celulares.
“Me están ayudando las pulseras. Con las pulseras, pues las tienen las víctimas y ya no tenemos que tener un elemento pegado también a ellas, porque también ese tipo de instrumento o herramienta para eso nos sirve para no tener un elemento pegado a la víctima. Ya con la pulsera, es donde nos favorece también, tenemos activas por el momento seis de 10”, diría sin aparentemente estar convencido de lo que dijo su patrona sobre esos aparatitos.

Versiones encontradas
La presidenta municipal Cecilia Ramírez hace unos días “reconocería” a estas alturas que los relojes o pulseras de pánico que se adquirieron en la pasada administración, no han funcionado como se esperaban ya que presentan algunas fallas en el sistema.
Su apreciación, tal vez por estar mal informada, es que no han sido una herramienta útil para atender casos de violencia doméstica de género en Guasave. Esa narrativa quiere implantar.
“Los relojes de pánico no han funcionado, son muy lentos, se traban y no cumplen con la reacción inmediata que se necesita. Si una mujer está siendo agredida y el dispositivo no se activa, simplemente no funciona”, diría para hacer ver a ese proyecto como inútil y hasta corrompido.
Ahora su Jefe Policiaco la desmiente. Dice que 6 de los 10 dispositivos que están en uso sí sirven y son de ayuda para mujeres en riesgo. Solo una parte dice la verdad.

